La Comunitat Valenciana recibirá en 2019 un total de 1.190 millones de euros de inversión territorializada de los Presupuestos, lo que supone un 9,8% del total, cifra que recoge su peso poblacional y su participación en el PIB estatal. Hay que sumar los 373 millones para condonar la deuda de la Marina y 28 millones adicionales para el transporte metropolitano", afirma Soler y destaca que los PGE DE 2019 reflejan un cambio de prioridades que van a ayudar mucho a los valencianos. Habrá más dinero para becas, para dependencia, para evitar el copago. El conseller ha hecho un llamamiento a todos los diputados valencianos de todos los partidos a hacer piña y respaldar las cuentas
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "las migajas de inversión que nos destinaba el anterior Gobierno central se han convertido ahora en un gran pastel de inversiones, que permitirán que la Comunitat Valenciana pueda seguir desarrollando sus infraestructuras, apoyando los sectores productivos y mejorando la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos".
La Comunitat Valenciana recibirá en 2019 un total de 1.190 millones de euros de inversión territorializada de los Presupuestos, lo que supone un 9,8% del total, cifra que recoge su peso poblacional y su participación en el PIB estatal, algo que no ocurría desde hacía 15 años.
El conseller de Hacienda ha indicado al respecto que "las cuentas del Gobierno socialista han conseguido convencer a un buen número de escépticos, que no querían dar crédito a los compromisos de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat Valenciana y ahí está negro sobre blanco la demostración de la sintonía del Ejecutivo central y su compromiso incontestable con la mejora del bienestar de los valencianos y las valencianas".
"Ha tenido que ser un gobierno socialista el que nuevamente ha destinado a la Comunitat Valenciana la inversión que le corresponde en relación al peso de su población y por encima de su peso económico. Ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y ahora ha sido Pedro Sánchez quien ha puesto fin al castigo que impuso el PP a nuestro territorio", ha afirmado Soler.
Los Presupuestos del Estado para 2019 representan un incremento del 61% en las inversiones estatales para la Comunitat Valenciana, lo supone casi 450 millones más en inversiones para nuestro territorio. "Este incremento se notará especialmente en las infraestructuras donde arrastrábamos un déficit enorme. En los mejores años no hemos pasado del 7,8 y ahora estamos prácticamente en el 10%", ha explicado Soler.
Respeto al Estatut y al resto de compromisos adquiridos
"El Gobierno de España ha respetado lo establecido en la reforma del Estatut d'Autonomia, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados y, asimismo, ha cumplido con aquellos compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez con los valencianos", ha afirmado Soler.
Asimismo, el conseller ha recordado que en el trámite parlamentario las cuentas aún pueden mejorarse y no ha cerrado, ni muchísimo menos, ninguna puerta a sumar más inversiones para la Comunitat Valenciana.
373 millones adicionales para la Marina
Los Presupuestos Generales del Estado recogen una Disposición Adicional Específica mediante la que la Administración General del Estado asume la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y asimismo, condona la deuda que tiene el citado consorcio con el Tesoro Público por la ejecución del aval que garantizaba el préstamo. Estas magnitudes, según los cálculos iniciales, alcanzarían los 373 millones de euros.
"El Estado ha cumplido con su compromiso de hacerse cargo de la deuda de la Marina, un hecho que resulta clave porque apuntala el despegue de una infraestructura clave para los valencianos, ya que la deuda que arrastraba este espacio lastraba el desarrollo presente y futuro del proyecto", ha indicado Soler.
La aportación al transporte metropolitana subirá hasta los 38 millones
Además, el president Ximo Puig ha anunciado el compromiso de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, de elevar hasta los 38 millones la aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València frente a los 10 millones consignados de forma inicial. Este incremento se llevará a cabo mediante una enmienda en el trámite parlamentario que dotará al transporte de 28 millones adicionales.
Según el titular de Hacienda, "desde el Ministerio entienden que la reivindicación de la Comunitat Valenciana es lógica y normal y se han comprometido a resolverla en el trámite parlamentario. En el área metropolitana de València hay 2 millones de personas que suponen 600.000 desplazamientos diarios y hay que facilitar su movilidad".
Cambio de paradigma
"Los Presupuestos Generales de 2019 reflejan un cambio de prioridades que van a ayudar mucho a los valencianos. Habrá más dinero para becas, para dependencia, para evitar el copago. Todas estas cosas están en la línea del Pacte del Botànic y nos permiten sumar más dinero para recursos tan necesarios", ha apuntado Soler.
"El trato que recibimos ahora es totalmente diferente al del Gobierno anterior. ¿Queremos más? Por supuesto que sí. Sobre todo, porque somos una comunidad infrafinanciada, pero el cambio es sustancial tanto cualitativa como cualitativamente. Estas medidas alivian nuestra situación hasta la solución definitiva que es el cambio del modelo, que seguimos reivindicando con firmeza", ha señalado Soler.
En esta línea, Vicent Soler ha hecho un llamamiento a todos los diputados valencianos de todos los partidos a hacer piña y respaldar lo que es bueno para la Comunitat Valenciana y para los ciudadanos a los que representan dando su apoyo a los presupuestos.
Blanch, Ros y Rallo destacan que el incremento de la inversión del 70 % pone de manifiesto el compromiso de Pedro Sánchez con la provincia
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha mantenido un encuentro de trabajo con la secretaria de Violencia de Género de la Ejecutiva Federal del PSOE, Susana Ros, y el diputado Artemi Rallo, en el que se ha valorado de forma muy positiva para la provincia de Castellón los Presupuestos Generales del Estado de 2019 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que suponen un incremento de la inversión del 70 % respecto a los que elaboraron Rajoy y el Partido Popular en 2018. Es una muestra del “inequívoco compromiso del presidente con las ciudadanas y los ciudadanos de la provincia de Castellón”.
Consideran que estas cuentas públicas “ilusionantes y esperanzadoras” están en línea con las prioridades del Gobierno del Botánico, y con ellas “el presidente Sánchez cumple su palabra e invierte en la Comunidad Valenciana el 10 % del presupuesto nacional”.
Los tres dirigentes socialistas han valorado la importancia de que se haya presupuestado el acceso a la autopista AP-7 en Vinaròs, “consecuencia de esa otra gran noticia que será la gratuidad de la autopista a partir del 1 de enero de 2020, con la que se pondrá fin a 50 años de peajes”. Es algo que ya es una realidad en la AP-1 que conecta Burgos con Vitoria y que dentro de 11 meses lo será en la provincia de Castellón.
“La gratuidad de la autopista resulta vital para la provincia de Castellón, porque además de un ahorro para las familias, va a suponer un incremento de los niveles de seguridad vial al quedar la N-340 liberada del tráfico pesado que la convierte en muy peligrosa”.
Para el PSPV-PSOE es igualmente importante la inversión de 71 millones de euros que se realizará en la línea de Cercanías entre Castellón y Valencia con la que “el gobierno revalorizará una línea que fue maltratada durante el sexenio negro de Rajoy y el PP, en el que este servicio público sufrió una gran degradación por los recortes sistemáticos que se aplicaron”.
También destacan los socialistas el impulso que se dará al Corredor Mediterráneo, que fue otro de los proyectos abandonados por el PP entre 2012 y 2018; “su avance es vital para la economía de Castellón porque con él podremos dar una salida más rápida y segura a nuestros productos”.
Ernest Blanch, Susana Ros y Artemi Rallo consideran que los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez “apuntalan el estado del bienestar y son una alternativa a la etapa de recortes y de ataques a los derechos de la ciudadanía que supusieron los 6 años y medio del PP, el sexenio negro del PP”
Han destacado que por primera vez después de mucho tiempo, se han redactado unas cuentas generales del Estado “pensadas por y para las personas”.
Para estos 3 dirigentes socialistas, “los presupuestos representan un punto de inflexión tras la crisis y las políticas erráticas y agresivas para la ciudadanía aplicadas por el Partido Popular.
Son unas cuentas que recuperan el valor de la igualdad como eje transformador y de progreso, que representan una decidida apuesta por la ciencia, la i+d+i y la transición energética como palancas de cambio.
Son los presupuestos que nacen con el salario mínimo interprofesional de 900 euros, que representa un incremento del 22,3 % “sin precedentes en la historia de la democracia española”.
Ernest Blanch ha acabado su intervención diciendo que “ahora queda encima de la mesa saber si los diputados de Castellón, sean del partido que sean, van a apoyar estas inversiones vitales para la provincia o si una vez más van a poner sus intereses partidistas por encima del bienestar de las personas”.