Puig traslada al Gobierno que el material recibido es insuficiente y pide el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 y la aprobación del FLA
Soumaia Nejjar/Castellón Información
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado cuenta de la reunión de esta mantenida esta mañana con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla en la que se han analizado todas las consecuencias y elementos añadidos a las situación del coronavirus. El gran anuncio ha sido que la Generalitat ha fletado dos aviones para traer de China material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus.
Puig destaca el consenso respecto a la necesidad de suministros sanitarios y dar solución a la situación económica y respalda la ampliación del estado de alarma“Tenemos que contribuir a generar estabilidad y certeza con este nuevo estado de alarma, que tiene que servir para que no haya quince días más y no sea un eterno confinamiento y hemos trasladado nuestro acuerdo con la decisión”, ha indicado.
Ha asegurado que es necesario aumentar la efectividad de confinamiento para que la disciplina social sea una realidad con más posibilidades para acelerarlo como el refuerzo del cumplimiento de las medidas actuales, limitar actividades económicas que puedan serlo, potenciar el teletrabajo, reducir el transporte público, el uso de mascarillas, la racionalización de los movimientos de la ciudadanía, ya que, tal y como ha dicho, "no es necesario salir todos los días a comprar" y aislar a personas contagiadas.Además, ha planteado que se estudien otras medidas como el uso de mascarillas por la calle
“Les he trasladado nuestra voluntad más efectiva de intentar blindar nuestro ejército real, los profesionales de la sanidad, para que estén bien equipados y fuertes, descansados y por eso iniciativas como la de las hoteles. “Agradecemos los esfuerzos del Ministerio de Sanidad pero el material sanitario que hemos recibido es insuficiente y es escaso, seguimos haciendo pruebas y no tenemos los test rápidos y esperemos que lleguen lo más pronto posible”.
Por otro lado ha informado que se ha intentado que las empresas de la Comunitat, del sector de la cosmética o textil, contribuyan al aprovisionamiento de estos productos con su capacidad de producción y por otro lado conseguir los recursos de quien más tienen, que es China, país que tiene actualmente la mayor capacidad de producción, de manera que se pueda empezar de inmediato la distribución del material que traigan.“Hemos hecho una demanda con dos aviones con todo de equipamientos necesarios que ahora no tenemos en la denominada operación ‘Ruta de la seda’ para adquirir suministros a nivel sanitario y social”, asegura. Se trata de mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores chinos.
Puig asegura que la curva del Covid-19 aún está subiendo y que son necesarias mascarillas, batas, o respiradores para las UCI. “Debemos tener garantizado el suministro”, apunta.
Así mismo, se han abordado cuestiones de materia económica para que se haga efectivo el pago a empresas. “Necesitamos recursos y una financiación adecuadas, si tuviésemos la que nos corresponde, podríamos pagar a las empresas y aliviar la tensión que sufren, por eso hemos pedido el adelanto del 50% de la liquidación del 2018 y la aprobación de las cuantías del FLA ordinario y extraordinario”.
El president ha recordado a los fallecidos, el sufrimiento de las familias en este momento del duelo en unas condiciones de extrema soledad y ha expresado sus mejores deseos a los que están contagiados.
Puig: “La Comunitat está preparada, estamos generando los espacios y medios humanos y materiales”
Ximo Puig ha manifestado que quedan los días más duros, “tenemos que estar más unidos que nunca. La situación sobrevenida es peor de lo que nos gustaría y solo con cohesión social y territorial ganaremos la batalla al coronavirus. La Comunitat está preparada, estamos generando los espacios y medios humanos y materiales”, indica.
Así mismo, ha destacado la puesta en marcha de hospitales de campaña con 1.100 camas en las proximidades de los hospitales de referencia de las ciudades de València, Castelló y Alicante y hoteles y otras instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias.
Ha destacado también medidas como la puesta en marcha de bolsas de empleo extraordinarias para incorporar a más personal sanitario por si fuera necesario y la habilitación de más centros y camas.
Puig ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y quedarse en casa, mantener la distancia aconsejada en la cola del supermercado o lavarse las manos. "Tenemos que cuidarnos y cuidarnos significa tener claro el papel que tenemos cada uno de nosotros y cumplirlo", ha afirmado.
“Tenemos que habituarnos a esta nueva vida durante tres semanas más, ni un día más, por lo que debemos asegurarnos en mantener la distancia aconsejada, lavarnos las manos muchas veces, teletrabajar para que no pare la economía y los más pequeños y pequeñas tienen que continuar estudiando, ya que no son vacaciones”.
En este sentido, ha señalado que estos quince días extras de confinamiento tendrán un gran impacto en la economía y es por eso que se ha llegado a un acuerdo con la CEV y para el teletrabajo en la medida de los posible. “Hay empresas como la agrarias en las que no es posible pero se tienen que garantizar la seguridad y también hemos aconsejado la paralización de las obras que no sean estrictamente necesarias, como sí lo son la fabricación de equipamientos u hospitales de campaña”.
Por último, el president ha valorado el comportamiento extraordinario de la inmensa mayoría de los valencianos, que están cumpliendo al pie de la letra lo que dicen las autoridades”.