Noticias Castellón
sábado, 5 de octubre de 2024 | Última actualización: 20:47

La Comunitat Valenciana, séptima de España con la tasa de absentismo laboral más alta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio elaborado por Adecco apunta a un “preocupante incremento de las ausencias” por enfermedad común y pone el foco en la salud mental como “multiplicador” de los casos

La Comunitat Valenciana se sitúa como la séptima región de España con la tasa más elevada de absentismo laboral en 2023: un 7,1%, lo que se traduce en un incremento del 0,5% con respecto al ejercicio anterior. Así se desprende del informe anual elaborado por Adecco ‘Empresa saludable y gestión del absentismo’.

Unos datos que superan el 6,8% de la media de España y que, aún así, esta supone la segunda cifra más alta de la serie histórica, solo superado por el 7,1% del año 2020. Y es que hasta 2017, esta tasa nunca había superado el 5%, siendo su valor más bajo el del año 2000 con un 3,7%.

En cuanto a los sectores, el informe señala que industria y servicios son los más afectados por la ausencia de los trabajadores, con un 7,1% ambos. En la construcción, la tasa  de absentismo en la Comunitat se sitúa en un 5,1% (un 1,2% más que en 2022), la tercera más baja de España junto con Murcia.

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, advierte que el pasado 2023 y lo que llevamos de 2024 “apuntan a un preocupante incremento de las ausencias, sobre todo las derivadas de enfermedad común. Los porqués del absentismo ya son de sobra conocidos, aunque es cierto que en este último periodo debe unirse a los clásicos, la salud mental como elemento multiplicador de las ausencias”.

El 32% de los trabajadores, muy por encima de la media del resto de países, afirma que su salud mental ha empeorado en el último año, y 1 de cada 4 empresas señalan que una cuarta parte de sus trabajadores se han visto en el último año afectados por trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión o estrés postraumático.

“No es nuevo el alegato de aquellos que ponen el foco en los problemas mentales extramuros de los lugares de trabajo, por lo que la ‘pelota’ no solo está en el tejado  de las empresas”, subraya Blasco. “Junto con el envejecimiento de la población, los retos cognitivos y psicosociales derivados de la digitalización, por citar algunos casos, parece que la colaboración público-privada es más necesaria que nunca si queremos sacar adelante el barco de la salud mental”, insiste.

Siniestralidad laboral

En el primer trimestre de 2024, en la Comunitat Valenciana la incidencia en jornada de trabajo es de 200 accidentados por cada 100.000 trabajadores, lo que supone una disminución del 2% con respecto al primer trimestre del 2023, y de 24 en accidentes in itinere (-7%), el sexto mayor registro del conjunto nacional.