Xarxa Teatre presentó el espectáculo 'Combois de Festa', un recorrido por la fiesta con música, pólvora, pirotecnia y la luz de las Gaiatas.
No ha sido un adiós, sino un ‘hasta pronto, porque el Magdalena Vitol cantado por Selene Tarín y Alejandra Sáez, ha cerrado solo un ciclo un cilo de las fiestas fundacionales de Castelló, pero abre la cuenta atrás de la Magdalena de 2024. Espléndido el espectáculo de Xarxa Teatre con un viaje distribuido en ocho actos por las fiestas de la Magdalena, sus tradiciones, su música, la pólvora y la luz de las Gaiatas.
Pasaban de las 20:30 horas cuando comenzaba el último desfile de las Fiestas de la Magdalena 2023. Un desfile con sabor a lágrimas, pero también de alegría por el reto cumplido de haber celebrado una de las Magdalenas más concurridas de la historia de Castelló.
El recorrido de esta tarde no era muy largo, salía de la plaza del Rey, en la confluencia con Tetuán, y desde allí recorría las calles Colón, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, Mayor, para entrar en la plaza Mayor a través de Arcipreste Balaguer.
Para entonces la plaza ya estaba llena a reventar. Llegaron a concentrarse 9.500 persosnas. La alcaldesa esperaba a las delegaciones en la puerta del Ayuntamiento. Y hacia allí se dirigieron todos, collas, festeros, bandas internacionales, gaiatas y por supuesto, las reinas de Castelló, Selene Tarín y Alejandra Sáez.
Las madrinas de las Gaiatas fueron ubicadas en una grada, en la esquina de la plaza, pero algo falló en las previsiones, ya que cuando faltaban cinco comisiones por entrar, la grada ya estaba llena...
Las reinas y sus cortes de honor subieron a los balcones del Ayuntamiento de Castellón que dan a la plaza Mayor. Grandes ovaciones del público para que comenzara el capítulo final. Es entonces cucando las reinas prendieron la traca final de fiestas.
Traca final
Es una traca con tradición. Inicialmente debía recorrer las zonas donde estaban las gaiatas. Pronto la gente comenzó a correr al son de los masclets, y hoy es un ‘imprescindible’ del final de fiestas, con una longitud de 4.300 metros.
Si la primera mascletá, que este año disparó Pibierzo y el Pregó recordaban que comenzaba la fiesta, la traca final es el principio del final, que también se sella con pólvora. Traca que, además, y por tradición, dispara Reyes Martí de Borriana.
La intervención de Xarxa Teatre comenzó precisamente cuando se prendía la traca con efectos de luz combinados con música, y con la voz de Bárbara Breva que interpretaba temas populares de Magdalena versión ‘techno-house’.
Un espectáculo que recordaban el principio de la Magdalena 2023: ‘de la festa, la vespra’.
De esta forma, mientras la plaza saltaba, cantaba y coreaba canciones de fiestas, los masclets salían de la plaza mayor, recorrían gran parte de la ciudad hasta retornar de nuevo y finalizar en el Fadrí.
El Grito: ¡¡¡Magdalena!!!
El espectáculo de Xarxa Teatre, denominado ‘combois de Festa’ estaba estructurado en diferentes actos que realizaban un viaje por las fiestas. Y el primero, ‘el grito’, comenzaba precisamente en ese momento
Cuando la traca llegó a su fin, la luz captó la figura de El Fadrí como Narrador de una historia que decía:
“Eih… hola… sí, hola, soy yo, aquí… soy… soy vuestro “estático soltero viejo”, que me decía Miquel Peris… “tan muy plantado y tan sabido” que me decía Bernat Artola… no se lo tendré en cuenta, sé que lo decían con todo el aprecio del mundo… Otros me dicen Fadrinet, otros Tafolet… podéis decirme como queráis… tantos años viéndoos acomboiar vuestras fiestas ante mí… que ya os tengo confianza".
“Pero… disculpadme por haber roto el protocolo… no querría yo quitar el protagonismo a quien realmente lo tiene, porque ahora sé qué estáis todos y todas esperando… os conozco desde hace tantos años… así que, sin más dilación…por favor Selene, Alejandra… todo Castelló os espera espero!”.
Llegaba el momento más triste para las reinas Selene y Alejandra. Ese en el que ambas han de salir al balcón, consolar a sus damas, que suelen deshacerse en lágrimas.
Y así lo hicieron, micrófono en mano gritaron a pleno pulmón: ¡¡¡Magdalena!!!!, y la plaza respondió al unísono: ¡¡¡vitol!!!!.
Al Vitol respondieron también el disparo de volcanes pirotécnicos desde la azotea de la Concatedral de Santa María.
Se proyectó un video sobre la fachada de la iglesia en el que aparecían las letras que poco a poco conformaron la frase: 'Magdalena Vitol'. E inmediatamente se disparó un remate pirotécnico desde la concatedral.
‘El canto’
El relato de Xarxa Teatre en voz de El Fadrí continuaba con el segundo acto de este viaje magdalenero: ‘El canto’, con un homenaje al ‘Rotllo i Canya’, himno oficical de las fiestas de Castelló:
“Fue el sábado 3 de marzo de 1945, cuando la cabalgata denominada del Pregón, ideada por el farmacéutico Manuel Segarra i Ribes, empezó a desfilar desde la plaza de Fadrell… cuando nacieron las fiestas de la Magdalena tal y como hoy en día las conocemos.
Así es cómo habéis sido fieles a vuestros antepasados y habéis mantenido todas sus tradiciones, esas que cada año tiñen de verde todo Castelló, que encienden luces de fiesta por cada rincón y que, sin querer, se han convertido en el canto más solemne de vuestra fiesta”.
Un video con los momentos de las fiestas de 2023 generaba alegría y nostalgia entre el público mientras La Coral Innuendo cantaba el Rotllo i Canya (veus blanques) en el escenario.
Completaba el segundo acto un disparo con efectos pirotécnicos desde la concatedral.
El Recuerdo
El tercer acto del espectáculo no podía ser otro que ‘el recuerdo’ como homenaje a las tradiciones que han sido la base de la evolución de la ciudad de hoy. Para ilustrar este pasaje, trajes de castellonera, picas de flores. En esta escena se pretendía poner en valor la primera vez que aparecen los vestidos tradicionales de las castelloneras tal como se los conoce hoy en día)
Y de fondo, la narración de El Fadrí: “No os lo creeréis, pero yo os conozco desde que erais bien pequeños… si es que os he visto nacer y crecer y venir aquí en esta plaza a hacer fiesta y divertiros y pasarlo bien… y una de las cosas que más me ha gustado siempre es cuando os he visto entrar con esos trajes de labradora o de 'satí'… yo enseguida cerraba los ojos y me dejaba llevar por la armoniosa melodía de esas tonadillas interpretadas por guitarras y guitarrones y que tan fielmente habéis sabido ir pasando de generación en generación… y de momento… las castañuelas replicando… y como una 'ventureta', empezáis a rodar y entrelazaros… una jota ahora… y ahora una seguidilla… y ahora un fandango… y un bolero ahora… si es que con los ojos cerrados es como si os estuviera viendo ya mismo…”
Mientras, parejas de castelloneros, con picas de flores ocupaban el escenario y bailaban trocitos de los bailes más populares como ‘Marineríes’, ‘bolero de Castelló’ y la ‘Jota de Castelló’
Mientras la pirotécnica volvía a iluminar el cielo la fachada de la concatedral volvía a representar motivos de la vestimenta tradicional.
El camino
Cuarto acto del viaje de Xarxa Teatre para el final de la Magdalena con una alegoría la Romeria de les Canyes.
“De caminos hay muchos… de muchos tipos, de muchas maneras. Caminos de sol, plenos de hormigas,… caminos de sueños, rutas antiguas llenas de promesas. Ese es el que vosotros hacéis, yo lo sé porque cada tercer domingo de Cuaresma os veo quedar en mis pies, bien por la mañana, para conformar esa serpiente sinuosa de cintas verdes. Un camino único, sin hacer distinciones. Y yo os veo marchar orgulloso, con ese peregrinar que recuerda vuestros orígenes… un ritual que cada año demuestro… nuestro orgullo de genealogía”.
Si, así lo relataba el Fadrí, testigo de siglos de historia de la ciudad mientras hacían su aparición los gigantes en la plaza Mayor.
Con ellos, actores con pértigas que portaban grandes cintas verdes. Todos ellos se dieron cita junto a la fuente de la plaza desde donde simularon ir en romería hasta el espacio de la catedral.
Y como colofón, disparos de pirotecnia.
El ‘gozo’
El sexto acto del viaje del acto de Xarxa Teatre rendía homenaje a otro de los elementos más característicos de las fiestas de Castelló, la pólvora y las mascletàs.
Porque como bien decía El Fadrí:
“Y ¿qué seria de un pueblo que no supiera celebrar con alegría sus momentos de fiesta? Por eso, vosotros llenáis las calles de humo, y feudo que vuestras plazas tiemblan con los sonidos ancestrales que rompen el ritmo de la cotidianidad… porque así todos los pueblos vecinos sepan que ya el tiempo es llegado… 'de la nostra Magdalena…"
"¿I qué sería de un pueblo que no supiera hacer de la pólvora y el trueno… su mejor aliado?"
El 'Comboi de la Festa' se acompasó a esta narración con un grupo de percusionistas (despertà Ferro) que crearon una percu-mascletá en combinación con elementos característicos de una mascletá de luz, y disparo de pirotecnia. Mientras, los efectos de las mascletàs también tomaban protagonismo en el video proyectado en la fachada se santa María.
La luz
Si algo es vital en las fiestas y la historia de Castelló es la luz. Porque la Magddalena son unas fiestas de luz, representadas en sus Gaiatas.
El Fadrí lo recordaba bien:
“De los orígenes de Castelló, cuento la leyenda que cuando aquella gente que vive por los alrededores del Castell Viejo emprendieron el descenso hacia la llanura, llevaban a las manso cayados para tantear el camino, rollos para recuperar fuerzas y farolas para iluminarse en noche tan oscura. Aparentemente no son símbolos de lo más pomposos… más bien denotan los vuestro carácter humilde… pero en vuestras manos se han convertido en la insignia más popular de las fiestas: la Gaiata. Más que un monumento artístico… un estallido de luz que hace honor a vuestros antepasados. La gaiata”.
El video proyectado sobre el Fadrí también hacía alusión a todo ello: Gaiatas de 2023 que acaba con la Gaiata de la ciudad en fachada de la Catedral. Fachada de la catedral que se convertía en una Gaiata monumental. Proyección de las gaiatas 2023.
Se apagaron las luces, y a continuación se iluminó a los presidentes de las 19 gaiatas que subían al escenario con sus gaiatos y faroles. fue entonces cuando el pregonero, Carlos Sorlí, cantó los últimos versos de Bernat Artola. Todo ello coronado por pirotecnia.
Llegada: Magdalena Festa Plena
Era el séptimo acto, el que relataba el final del viaje, la proclamación de las fiestas de la Magdalena como fiestas mayores de Castelló, tema que se interpretó con un piromusical.
Y el final, con un video en el que se iniciaba ya esa cuenta final para la renovación de las fiestas. Adiós a la magdalena 2023 pero ¡bienvenida la Magdalena del 2024!.
El espectáculo de Xarxa Teatre despertaba muchas ilusiones. Es cierto que años anteriores también se han realizado actos finales.. pero para ser sinceros, la diferencia es que Xarxa tiene sello propio y no hace las cosas a la ligera. De ahí las diferencias que el público ha criticado año tras año, cuando se dejaba fuera a esta compañía tan ligada a la nueva era de las fiestas de Castelló.
En esta ocasión, el aplauso ha sido unánime
Agradecimiento a Televisió de Castelló por habernos permitido hacer uso de sus imágenes