El Grupo socialista rechaza reunirse con Compromís para recibir las explicaciones del solar de Taxida
El portavoz de Compromís y el concejal de Educación han explicado la alegación presentada al PGOU para que el futuro conservatorio se ubique en el solar de Taxida, junto a la Ronda Este. Si el Ayuntamiento certifica el suelo y el proyecto se integra en el Pla Edificant, las obras comenzarían en esta legislatura. El PSOE ha rehusado reunirse con Compromís para recibir estas explicaciones.
EM /Castellón Información
Ignasi García, portavoz de Compromís, en el Ayuntamiento de Castelló, y Francesc Mezquita, concejal de Educación, han explicado en rueda de prensa las razones que les ha llevado a presentar una alegación al Plan General de Castelló (la única que ha presentado el grupo). La alegación por la que piden que se reconsidere el solar de Taxida, junto a la Ronda Este y la Ciudad de la Justicia como el más idóneo para acoger el futuro Conservatorio Superior de Música y Danza de Castelló.
Ambos concejales han dado cuenta de las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento desde junio del 2017 para integrar esta infraestructura en una zona que estaba consensuada con los profesores y directores de los Conservatorios y escuela de Diseño.
El Grupo Socialista no quiso reunirse con Compromís
Tal como manifestaron tras el último pleno de Ayuntamiento, cuando Ciudadanos y PSOE presentaron una moción conjunta para considerar también el solar de la avenida Enrique Gimeno, Compromís ha mantenido reuniones con los otros grupos municipales para llegar a un consenso sobre este punto. Las reuniones se llevaron a cabo con PP, CS, y con Podem. No la solicitaron con Vox, porque consideran al representante de ultraderecha. Y se encontraron también con una sorpresa: el Grupo Socialista, su socio de Gobierno en el Ayuntamiento manifestó su rechazo a reunirse con ellos.
Tanto Podem como el PP coincidieron en la necesidad de que el conservatorio se construya en la parcela de Taxida. Ciudadanos mantuvo su postura, la misma que había quedado reflejada y aprobada en el pleno del Ayuntamiento.
Así las cosas y, según explicaron Ignasi Garcia y Francesc Mezquita, “el solar de Taxida es el lugar ideal por motivos de coordinación pedagógica con otros centros como el SOS Baynat y el Penyagolosa y con el Auditori, por razones de movilidad y de accesibilidad y, además, tiene la medida adecuada para construir un centro que pueda acoger el alumnado de música y de danza”.
Francesc Mezquita también ha advertido que “actualmente no hay ningún terreno en Castelló que reúna todas estas características y, por lo tanto, trasladar el proyecto del conservatorio implicaría un retraso significativo en la ejecución”.
Ambos concejales han señalado, además, que la herramienta más conveniente para desarrollar el conservatorio es a través del Plan Edificant, con el que se van a construir otros centros educativos en la ciudad.
La partida económica de Edificant es lo suficientemente flexible para poder integrar el Conservatorio de Castellón sin alterar su programación actual, y además permitiría agilizar toda la tramitación. “Si el consistorio opta para construir el nuevo conservatorio mediante el Pla Edificant el proyecto podría empezar esta misma legislatura para dar respuesta a los cerca de 1.800 alumnas y alumnas que actualmente están recibiendo la formación artística en instalaciones inadecuadas, con carencias importantes de espacio y de recursos, a pesar de que sus éxitos y el reconocimiento internacional son más que frecuentes”.
El proyecto del Conservatorio de Castellón es una reivindicación histórica de la ciudad desde 2007 y cuenta con un acuerdo plenario para su edificación y para que sea levantado en el solar de Taxida.
En este sentido y, en lo que concierne a las alegaciones presentadas al Plan General de Castelló, Garcia ha manifestado que todavía no se conoce la cifra definitiva ni se les ha comunicado cuantas afectan exclusivamente a la ubicación del conservatorio.
En este sentido, Compromís defiende también, que cuando se estudien las alegaciones y llegue el momento para respaldarlas o rechazarlas, solicitarán que, esta en concreto, se traten en un punto aparte. Entienden que dentro del Acuerdo de Fadrell habrá diálogo y consenso en este punto en función del contenido de las alegaciones. Dicho de otra manera, esperan que el conservatorio sea objeto de una votación individual y no como parte del conjunto de alegaciones.
Aunque la cronología del conservatorio en cuanto a su tramitación se remonta mucho más atrás, Compromís ha recogido los puntos que afectan a las dos legislaturas en las que ha formado gobierno en el ayuntamiento, primero dentro del Pacto del Grau y después, como Acuerdo de Fadrell.
Cronología de Compromís
Julio de 2017: El Acord del Grau impulsa una Declaración Institucional para que Castelló tenga un conservatorio de danza. A raíz de las peticiones, la Consellería de Educación instala los estudios de manera provisional en el IES La Plana.
Marzo de 2018: Los conservatorios de la ciudad reclaman, mediante las alegaciones, un terreno para el futuro centro en el Plan General.
Junio de 2018: Petición del Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, de reservar un espacio viable técnicamente para construir un nuevo conservatorio de música y danza. El personal técnico del consistorio señala los terrenos de la Ciudad de la Justicia como los más adecuados para el proyecto.
Septiembre de 2018: La Subdirección General de Infraestructuras Educativas (Conselleria de Educación) informa sobre la parcela del solar de Taxida para la ubicación del conservatorio. El documento presenta como subsanables los problemas de acústica y superficie.
Abril de 2019: Respuesta de la sección de Territorio y Urbanismo de l’Ajuntament de Castelló a alegaciones de los conservatorios y votación en el pleno. Los grupos del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) votaron a favor de estos acuerdos en la sesión plenaria.
Diciembre de 2020: eliminación del terreno reservado para el conservatorio en el Plan General Detallado.
Enero de 2021: Compromís per Castelló presenta una alegación en el Plan General para recuperar esta reserva. Los concejales del grupo se reúnen con los equipos directivos de los conservatorios. La propuesta de ubicar el nuevo centro en el solar de Taxida cuenta con su apoyo, con el de las escuelas de arte y diseño y con el de la comunidad educativa.