José Antonio Rodríguez denuncia la incertidumbre y falta del consenso en el inicio del curso escolar 2020-21
Castellón Información
El presidente de Concapa de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rodríguez, pide la creación de un Observatorio de la Covid 19 de ámbito autonómico y de carácter provincial, en el que se pueda verificar la correcta implementación de los protocolos de seguridad y de su eficiencia y eficacia en los colegios e institutos, así como de las deficiencias y sugerencias de mejora para su puesta en marcha de un modo ágil. Rodríguez ha señalado que esta propuesta se realizó en la reunión telemática celebrada el pasado jueves con la Conselleria de Sanidad y “lamentablemente esta propuesta, una de las pocas novedosas en esta reunión, no mereció por parte de los representantes de la Conselleria de Educación comentario alguno”.
Para Concapa “los protagonistas de todo el sistema educativo son los alumnos, miembros de unas familias a las que se nos obvia, olvida y además condiciona a sus representantes en las AMPA el acceso a los colegios”.
Desde la Confederación se apuesta por un inicio de curso presencial, tal como explica “pues entendemos que la enseñanza en el aula es garante de igualdad de oportunidades, favorece la convivencia y la socialización así como el crecimiento personal. Las familias somos conocedores de que la escolarización es obligatoria; ahora bien, en la misma línea las autoridades educativas, que tienen otorgada constitucionalmente la planificación de la enseñanza, deben garantizar a las familias el que los centros educativos sean lugares seguros y saludables, aunque siendo realistas todos asumimos que "el riesgo cero" no existe”.
Proponen PCR y toma de temperatura
El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha explicado que “hemos sido los únicos que en el mes de mayo pasado ya propusimos a la Conselleria de Educación que había que programar un inicio de curso escalonado, con pruebas masivas de PCR cribados periódicos a toda la comunidad educativa a lo largo del curso”.
Otra de las medidas que propusieron fue “proponer la adquisición de termómetros para la toma de temperatura en los colegios y la colocación de mamparas en las aulas. No obtuvimos ninguna respuesta al respecto; ahora parece que algunas de esas medidas junto a la entrada escalonada a las aulas en el día a día son asumidas de un modo generalizado, lo que nos produce una enorme satisfacción”.
En la citada reunión, Concapa CV manifestó su disconformidad con la obligación de las familias de remitir una declaración responsable sobre la toma de la temperatura en casa a los alumnos antes de acudir al centro educativo. Según ha explicado “se trata, una vez más, de un ninguneo y falta de respeto a las familias, además de una descarada maniobra de exención de responsabilidad. Nos parece intolerable la desconfianza manifestada hacia los padres y madres, tachándoles de irresponsables e incluso de incumplidores, pues se llegó a afirmar por alguno de los participantes que las familias seremos capaces de enviar a nuestros hijos al colegio con fiebre u otros síntomas, disimulados con antitérmicos”.
De hecho, señala que “en ningún momento se habló de exigir declaraciones responsables del resto de los componentes de la comunidad educativa en la que certifiquen que ellos se encuentren bien. Reiteramos que la temperatura se debe tomar en la entrada a los colegios, del modo y manera que cada uno establezca en aplicación de la autonomía de centro, todo ello sin menoscabo del control que cada familia llevará a cabo diariamente en su casa, no solo con sus hijos sino con el resto de miembros que la forman, sin lugar a dudas”.