Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:42

El concejal Javier Peris destaca que la deuda asfixia al Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas piden una rebaja de los intereses del plan de pago a proveedores.

Castellón Información

Los socialistas de Castellón llevarán al pleno una iniciativa para tratar de conseguir que el Ayuntamiento pague menos intereses a los bancos por las ayudas del Gobierno para pagar a los proveedores municipales. La propuesta insta a Rajoy a revisar el tipo de interés de los préstamos que asumen los Ayuntamientos que se acogieron al primer Plan de Pago a Proveedores, entre ellos el de Castellón, superior al 5,5%, más elevado al que se ha aplicado en otras convocatorias de estas ayudas.

“El Ayuntamiento de Castellón se ha visto obligado a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo a un elevado tipo de interés frente a los reducidos tipos a los que actualmente hace frente la Administración central”, afirma el concejal socialista Javier Peris. Además, Peris recuerda que el Ayuntamiento está obligado a cumplir un duro plan de ajuste, ordenado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que supone un coste considerable para el Ayuntamiento.

El plan de pagos de 2013, al que no se acogió el Ayuntamiento, fijó un tipo de interés inicial por debajo del 3,50%, dos puntos porcentuales por debajo del primer plan de pagos, al que sí se acogió Castellón. Con esta medida, el Ayuntamiento transformó la deuda comercial en deuda financiera, que de un día para otro se incrementó en 50,3 millones de euros. La ayuda del Gobierno tenía como objetivo facilitar el pago de las deudas contraídas con los proveedores durante los últimos años de Alberto Fabra como alcalde.

“El gobierno despilfarrador del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón está dejando una deuda millonaria a los ciudadanos y, encima, el Gobierno de Rajoy está castigando a los ayuntamientos con tipos de interés bancarios que, en lugar de ayudarles, les están asfixiando”, indica Peris. “Castellón debe alzar la voz y decir que es una situación injusta y debe ser cambiada”.

El pasado mes de octubre altos responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunciaron que habían conseguido refinanciar los préstamos al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores, lo que supondría una importante rebaja en el pago de los intereses en los siguientes vencimientos, aunque en estas fechas no se ha producido ningún cambio en esas condiciones financieras.