La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha convocado este acto solidario a las 12:00 horas
Castellón Información
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha organizado hoy una concentración silenciosa para mostrar el rechazo a la agresión de Rusia a Ucrania y la solidaridad con los ucranianos y las víctimas de la guerra. A este acto se han sumado diferentes municipios de toda la provincia de Castellón, además de la Diputación.
A las 12:00 horas del medio día en las puertas de la Diputación se han sumado los castellonenses a la concentración silenciosa. Ha asistido José Martí, presidente de la Diputación, que ha manifestado su rechazo ante esta trágica situación. Martí ha confirmado que colaborará con las administraciones estatal y autonómica que se diseñen para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Al respecto ha señalado que «seguiremos dando muestras de solidaridad desde la provincia de Castellón mientras Rusia no se retire de suelo ucraniano y cese esta invasión y todo lo que conlleva en cuanto a guerra, tristeza, dolor y sangre para la población civil y para el pueblo amigo de Ucrania». Por lo tanto, «estamos con ellos y lo seguiremos estando, con muestras de solidaridad que no son armadas, sino que tienen que ver con la moral y la ética, el derecho internacional y el rechazo más absoluto a la invasión de una nación a otra».
La Diputación ha querido hacer visible la solidaridad provincial con Ucrania con la colocación en la fachada de sendas lonas con los colores amarillo y azul representativos de la bandera de este país y con mensajes a favor de la paz y en contra de la guerra.
Cabe recordar que la Diputación ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana las instalaciones del cocherón de la avenida de Valencia, que será el centro logístico al que los ayuntamientos de la provincia trasladarán los productos que les hagan llegar sus vecinas y vecinos para socorrer a las víctimas de la guerra. Además, la institución está en contacto con la Asociación de Ucranianos de Castellón para explorar vías de colaboración tras la petición formulada por este colectivo para organizar el traslado de refugiados en autobuses hasta esta provincia.
Castelló de la Plana
El Ayuntamiento de Castelló se ha sumado hoy al acto en solidaridad con el pueblo ucraniano convocado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los municipios de todo el país. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en el acto junto a otros miembros de la corporación municipal, como muestra de apoyo institucional al pueblo ucraniano y de repulsa por la invasión de Rusia.
“Ha sido un acto simbólico más en solidaridad con el pueblo ucraniano. Unos minutos de silencio con los que este Ayuntamiento traslada su apoyo a las personas que están sufriendo por esta guerra y con el que mostramos nuestro rechazo al ataque de Rusia”, ha asegurado la alcaldesa. “Castelló es una ciudad solidaria y acogedora y vamos a seguir trabajando en este sentido”, ha apuntado Marco, recordando que ayer mismo se abrió el centro de recogida de ayuda humanitaria habilitado por el Ayuntamiento en el polifuncional del grupo San Agustín y San Marcos. Un punto de recogida de material establecido para la ciudad de Castelló al que tiene que acudir la ciudadanía que desee ayudar al pueblo ucraniano en el marco de la coordinación establecida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat.
A este punto de recogida, que está abierto de 16.00 a 20.00 horas, puede dirigirse la ciudadanía para llevar la ayuda humanitaria consistente en material sanitario de primeros auxilios, alimentos no perecederos (evitar vidrio), material textil de tipo térmico, material de higiene y material de refugio (tiendas de campaña, carpas, sacos de dormir, baterías, etc.). Tras la primera jornada, se ha recibido material diverso, en su mayor parte, textil, alimentación y productos de higiene.
Por otra parte, se recuerda que está activo el mail ciutatrefugi@castello.es. Un canal para obtener información y para que los y las vecinas de la ciudad que deseen colaborar y ofrecer ayuda material u otro tipo de recursos, tengan un canal oficial municipal al que dirigirse para saber cómo actuar.
Borriana
Burriana ha organizado la concentración silenciosa a las puertas del consistorio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, que sigue luchando por su soberanía y libertad ante la invasión rusa.
En el acto, presidido por la alcaldesa, han participado miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la ciudad. El Ayuntamiento de Burriana se está volcando para canalizar toda la ayuda humanitaria aportada por la sociedad burrianense que se está recogiendo desde un primer momento y que no para de llegar desde iniciativas muy diversas, mostrando una vez más el compromiso del municipio ante cualquier catástrofe humanitaria.
El gobierno local ha querido trasladar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con la Generalitat Valenciana el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea.
Vila-real
El Ayuntamiento de Vila-real también se ha sumado esta mañana a la convocatoria de cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano impulsada por la Federación Ucraniana de Municipios y Provincias. Han asistidos los representantes de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, que ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano.
Vall d'Uixò
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó es otro de los que se ha sumado a la concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo de Ucrania, con una convocatoria en la plaza del Centro.
Paralelamente, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está trabajando para poner en marcha la próxima semana la recogida de material de ayuda humanitaria, siguiendo las instrucciones de la Generalitat Valenciana, que está coordinando oficialmente estas acciones.
Almenara
Esta mañana se ha realizado frente al Ayuntamiento de Almenara una concentración silenciosa de cinco minutos como acto de solidaridad con el pueblo ucraniano. Según ha explicado la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, de esta manera “desde Almenara trasladamos nuestro apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania”.
La alcaldesa ha recordado además que esta concentración se suma a las actuaciones humanitarias que se vienen realizando para ayudar al pueblo ucraniano. En este sentido ha recordado que el Pabellón Polideportivo Municipal de Almenara está habilitado como punto de recogida de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Allí se podrá llevar ropa y material textil, medicinas y material sanitario, productos de higiene personal y detergentes, alimentos no perecederos, materiales de campamento y otros productos y materiales necesarios.