Castellón Información
Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han "experimentado" los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas y alcohol. Lo han hecho sin salir del campus, mediante diversas simulaciones, y de la mano de la Fundación Mapfre.
Con su campaña 'Objetivo Cero', la Fundación pretende acabar con las alarmantes cifras de víctimas mortales que provocan los accidentes de tráfico en todo el mundo: cerca de 1.300.000 personas al año (más de 3.500 muertes diarias) según los datos de la OMS/Banco Mundial.
Esta campaña incluye diversas acciones presenciales orientadas a concienciar sobre cinco factores de riesgo en la conducción, como son los efectos del consumo de alcohol y drogas. Los otros cuatro factores en los que trabaja "Objetivo Cero" son la circulación segura en bicicleta, el uso del casco en motoristas, las distracciones y los sistemas de retención.
Así, el objetivo de la actividad realizada en el CEU ha sido concienciar y demostrar a los conductores más jóvenes los riesgos reales de circular bajo los efectos de las drogas, dejando que los experimenten en primera persona, pero sin ningún riesgo para su salud.
Para ello, los participantes han usado unas gafas de simulación de los efectos del alcohol y drogas en el organismo y un simulador de conducción. Estas acciones se han completado con charlas de los alumnos participantes con los monitores, quienes han incidido en los peligros que conlleva conducir bajo los efectos de las drogas; los mismos que los jóvenes acababan de sentir bajo simulación.