El Auditorio de Castellón, lleno a reventar, disfrutó con las actuaciones y se conmocionó con el castillo de Baldayo
Esperanza Molina /Castellón Información
La Colla Bacalo celebró esta noche su gran fiesta 25 aniversario con concierto aniversario que será difícil de olvidar en Castellón.
Con el auditorio lleno a rebosar, el concierto, ofrecido por la Banda Municipal de Castellón, Els Llauradors y Jacarandá, pasó de la acción y del cine al marramiau, la llamada de la Magdalena y llenó los corazones de bolero.
La entrada era libre, reservando la entrada. Y no todo lo que es ‘gratis’ tiene que ser malo, así lo demostró la Colla Bacalao, que quiso que toda la sociedad castellonense disfrutara con ellos de un aniversario en el que muchos sintieron una mezcla de nostalgia y satisfacción.
Fue presentado por Montse Arribas y Suso Postigo, mano a mano. Hasta en eso se arrancaron algunas lágrimas de un público que volvió a ver como los que marcaron toda una época en aquella radio de Antena 3, hoy desaparecida, seguían
confabulándose para ofrecer lo mejor que resiste al tiempo y al paso de los años.
Se habló de pasado, de hoy y de mañana. Porque el ayer y el hoy se mezclaron en las melodías de la Banda Municipal de Castellón, Els Llauradors y Jacarandá, pero también hicieron presente con el regalo de una actuación de ‘Mariachis’ y pusieron sobre la mesa un nuevo reto. Dentro de 25 años, Castellón volverá a ser llamado a para disfrutar el 50 aniversario de una colla que nació como un referente de la fiesta para los jóvenes del momento; se integró en las fiestas tradicionales de Castellón, como piratas que eran, en el papel de los berberiscos que pusieron en jaque la ciudad y hoy miran hacia delante con nuevas programaciones culturales.
Sobre todo, Castellón es fiesta, y lo es por encima de todo.
La presidenta de la Colla Bacalao llegó a bailar un bolero y no se dejó amilanar por la presión. Y la alcaldesa de Castellón, a ritmo de muletas, reconoció que hace 25 años, la fiesta empezaba en la Bacalao y para muchos también acaba en la Bacalao.
De bailar sobre los toneles al amparo de los de ‘La Colla del Rey Barbut’, a formar parte con la mejor programación musical al ritmo de la ciudad en la calle Luis Vives.
“Ahora os toca a vosotros”, dijeron, refiriéndose a los Moros d´Alquería, que también programan sus actos próximamente.
Al término de una actuación conjunta en la que se unieron la profesionalidad de la Banda de Música de Castellón, Els Llauradors y Jacarandá, la familia Baldayo ofreció un castillo de fuegos tan apasionado, que tuvo hasta ‘susto’.
¿No podrían ser todos los días como este?, murmuraban algunos asistentes.
En el momento de redactar esta información, la fiesta todavía continuaba, con una cena en la que se pretendía honrar al nuevo ‘bacalao maravillado’ de este año, y que concluirá, si las previsiones se cumplen y no surgen sorpresas con la actuación de ‘Los Manolos’, aquellos que hicieron realidad lo del ‘Amigos para siempre’, que las Olimpiadas de Barcelona sembraron en los corazones de todo el país.