El stand provincial ha acogido también la presentación de Ecoart por parte de la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real.
Castellón Información
El stand de la provincia de Castellón en Cevisama ha tenido hoy de nuevo una intensa actividad con las presentaciones del XXXV Concurso Internacional de Cerámica (CICA) de l´Alcora y el certamen Ecoart de Vila-real. En el caso de los premios CICA se trata de una iniciativa a través de la que el consistorio, con el apoyo de la Diputación de Castellón, pone en valor la cerámica artística de este municipio de tradición cerámica. Al acto han asistido el diputado provincial, Luis Rubio, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, el concejal de Cultura, Marcial Ros y el presidente del Consejo Rector de la Caja Rural San José de l’Alcora, D. Jose Luis Esteban, quienes han estado acompañados por miembros de la corporación municipal, patrocinadores y colaboradores del certamen.
El diputado provincial, Luis Rubio, ha destacado “la importancia del certamen internacional de l'Alcora, que permite recopilar los mejores trabajos en innovación y diseño sobre un material tan arraigado en nuestra cultura y nuestra economía como es la cerámica”.
Por su parte, la alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, ha recordado que “hace más de tres décadas que el consistorio tomó la iniciativa de convocar un concurso de cerámica vanguardista con la intención de homenajear al precursor de la cerámica artística en la localidad, el IX Conde de Aranda, y que a su vez sirviera de estímulo a los ceramistas de todo el mundo”.
En ese sentido, de los más de 200 participantes que suelen inscribirse en el certamen, la mitad proceden de otros países y solo el 50% son obras de ceramistas nacionales.
En la presentación del certamen se ha puesto un énfasis especial en la fecha de inscripción que concluye el próximo 1 de marzo y es un requisito imprescindible para poder participar en este prestigioso premio.
Valor ceramista de Castellón
En el mismo acto, se ha procedido también a entregar el premio del público del certamen de 2014. En esta ocasión, ha sido la artista Clara Palomar, originaria de la localidad de Costur, la que ha recibido el apoyo ciudadano alzándose con el Premio del Público de la edición anterior, por su obra ‘Jardín de Raíces’. La ceramista, licenciada en Bellas Artes, ha recibido también un diploma acreditativo de manos de D. José Luis Esteban, presidente del Consejo Rector de la Caja Rural, entidad patrocinadora.
Ecoart Vila-real
Junto al proyecto cultural del CICA, el stand de la Diputación ha acogido también la presentación del proyecto Ecoart, impulsado desde la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real y la UJI. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Competitividad dentro del Programa estatal de I+D+i de colaboración público-privada y busca desarrollar un circuito fotovoltaico que tenga un soporte cerámico y utilicen esmaltes conductores.
En el grupo de investigación participan la Universitat Jaume I, el Institut de Recerca Energética de Catalunya, la Generalitat de Catalunya, Endesa, Alstom, Unión Fenosa y también empresas privadas de Castellón como Torrecid, Camacho Recycling, Invest Plasma y FAE.
El proyecto se inició a finales de 2014 y se prolongará hasta 2017, momento en el cual, de obtener los resultados esperados en laboratorio, se trasladaría a baldosas para su comercialización.