Vila-real se une contra la violencia machista y decreta tres días de luto oficial por la muerte de la joven de 20 años. Después de 18 días de angustiosa espera, ayer se cerró la investigación que concluyó que la joven fue víctima de la violencia de género. La corporación municipal ha aprobado una declaración institucional para mostrar su rechazo unánime a esta lacra y ha guardado tres minutos de silencio. El secretario autonómico de Inclusión, el subdelegado de Gobierno en Castellón y el presidente de Diputación, han arropado a la familia y amigos, en este acto, al que han acudido más de un centenar de vecinos. Andrea suma la víctima número 49 en 2017, ocho de ellas en la Comunitat.
Soumaia Nejjar/Castellón Información
Vila-real ha podido por fin honrar a la joven Andrea Carballo Claramonte, ya que ayer y tras 18 días, el Gobierno confirmo su muerte como el caso número 49 de violencia machista en 2017, ocho en la Comunitat. La víctima fue asesinada por su ex pareja, Víctor Llorens Jordá, el 23 de diciembre, tras forzarla a subir al vehículo y provocar el choque de manera intencionada contra una gasolinera de Benicàssim. Han sido numerosas las críticas que se han vertido sobre el consistorio hasta la fecha por no haber realizado ningún comunicado ni haber condenado el caso, que no se ha producido “a la espera de una declaración oficial y para no interferir en el proceso”. La corporación municipal al completo, el secretario autonómico de Inclusión, el subdelegado de Gobierno en Castellón y el presidente de Diputación, han arropado a la familia y amigos, en este acto, al que han acudido más de un centenar de vecinos, entre ellos numerosos estudiantes de secundaria. En muchos ayuntamientos, en el Palau de la Generalitat y en el Palacio Provincial también se han guardado minutos de silencio por el suceso.
A las 11.30 la segunda planta del Ayuntamiento de Vila-real estaba llena de vecinos, amistades y medios de comunicación locales, provinciales y nacionales que esperaban el comienzo del pleno extraordinario para declarar el luto oficial de la ciudad durante tres días por el asesinato machista de Andrea Carballo Claramonte. La investigación determinó ayer, después de 18 días, que se trata de un nuevo caso de violencia de género, por lo que las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta hasta el jueves y se han suspendido todos los actos oficiales hasta el jueves, este inclusive. También estaba presente la familia de la joven, que momentos antes de la sesión ha mantenido un encuentro con el alcalde.
En el pleno se ha aprobado una declaración institucional en memoria de la joven y contra la violencia machista y ha expresado sus condolencias y apoyo a la familia y amistades. El alcalde, José Benlloch, ha lamentado la muerte de 49 mujeres y ocho menores en España en 2017 y cuatro asesinatos más en investigación. “Entre las víctimas se incluye a nuestra vecina Andrea Carballo, lo que intensifica aún más nuestro pesar. La violencia de género es una lacra que nos avergüenza como sociedad, que tiene sus raíces en la desigualdad y contra la que hay luchar, ya que ha tenido como trágica consecuencia este suceso que ha conmocionado a la ciudad, por ello es fundamental abordar su erradicación desde la política, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión”.
Cada uno de los grupos políticos con representación municipal ha leído un fragmento de la declaración, que ha tenido como tónica la necesidad de aprobar medidas coordinadas entre las distintas administraciones que combatan la desigualdad y la violencia de forma integral i den respuesta a las necesidades de víctimas y familiares. Asimismo, se ha lamentado que el grado de presencia de relaciones violentas afecta cada vez más a jóvenes y adolescentes. “lo que indica que no vamos por donde toca en educación y prevención”.
Se ha exigido al Gobierno central y al de la Generalitat que apliquen y desarrollen la Ley integral de medidas de protección contra la violencia de género, que sean dotadas convenientemente y evaluadas. Y se ha instado al Estado que cumpla el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de Género para destinar a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones durante los próximo cinco años. A su vez, el consistorio de ha comprometido a sensibilizar contra el sexismo en las actividades y servicios de competencia municipal.
Por este motivo, el Ayuntamiento dedica un sentido recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, en especial a Andrea Carballo, además de manifestar su pesar y apoyo a la familia de la víctima. Asimismo, el consistorio declara su voluntad de hacer de la prevención una política prioritaria y transversal y exige a los gobiernos estatal y autonómico más medidas de protección. “No toleraremos ni una mujer menos, ni una víctima más”, ha manifestado el alcalde en nombre de todos.
A las 12.00, se ha realizado una concentración de tres minutos de silencio de condena hacia este asesinato y contra todas las violencias de carácter machista, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el secretario autonómico de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, además de la familia de Andrea Carballo, amigos y vecinos de toda la ciudad.
El alcalde, José Benlloch, ha expresado que “Vila-real ha vivido unas semanas muy difíciles. Hemos perdido a una vecina muy joven, en la flor de la vida, porque un hombre, su expareja, ha decidido que podía disponer de su vida”. “Si ya es duro el golpe de perder a un ser querido, todavía lo es más cuando se produce en estas en estas fechas y con la confusión generada social y mediáticamente”, ha incidido. “El dolor se ha visto aumentado por las circunstancias de un asesinato que hacía necesaria una investigación previa. La obligación que tenemos como institución pública de seguir los protocolos establecidos por la autoridad competente son comprensibles pero difíciles de entender, han demorado el proceso más de lo que nos gustaría y la demostración pública y oficial de nuestro duelo como sociedad", ha afirmado. El alcalde ha destaco que el asesinato de una mujer es la consecuencia más brutal y devastadora de la desigualdad estructural. De esta manera, las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto tenemos la obligación cada uno desde su ámbito, de invertir todo nuestro esfuerzo, recursos y energía de acabar con el terrorismo de género”
Además, Benlloch ha instado a todos, como ciudadanos, a “alzar la voz y educar a nuestros hijos en valores de igualdad y también a denunciar cuando se conozca un caso” y ha felicitado a toda la sociedad vila-realenca por el “ejemplo de concienciación y condena contra la violencia machista que se dio el domingo en la manifestación convocada”.
Tanto PP como Cs, grupos de la oposición, han condenado el suceso en los actos en memoria de Andrea Carballo. De esta manera, “el PP se ha sumado a la concentración silenciosa y a los tres días de luto oficial establecidos por el Ayuntamiento de Vila-real con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia contra las mujeres, sí como a ala declaración institucional que se ha aprobado en el pleno en memoria de la vila-realense Andrea Carballo Claramonte. Los populares, al igual que ya hicieron en la concentración cívica del fin de semana, han mostrado su total condena a la violencia machista bajo el lema #Niunamés.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-real formado por el portavoz, Domingo Vicent, y la concejala Ana Riera “quiere mostrar su condena más firme al asesinato por violencia de género de la joven vecina de Vila-real, Andrea Carballo”
Así pues, “desde Cs queremos expresar nuestro más sentido pésame así como nuestro apoyo a la familia y amigos de la víctima y remarcar la necesidad de acabar con esta lacra social de una vez por todas, recordando también a todas las víctimas de Violencia de Género de 2017 y años anteriores”.
Vigilancia centrada en el agresor
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha maniesfatdo que tras muchos días de investigación y análisis de todos los indicios, que han sido “bastante angustiosos y que hemos creído que era responsable respetar, la familia podrá descansar ya que se ha confirmado lo que que intuían. Nosotros hemos establecido lo que como institución nos
corresponde, que es decretar los tres días de duelo y guardar los tres minutos de silencio, al mismo tiempo que se realizado una declaración institucional unánime por parte de todos los grupos condenando lo ocurrido. Queda la sensación de descontento y es que luchamos contra miserias humanas que son muy complicadas de gestionar y el sistema no es infalible".
Ha añadido que “sobre todo habría que abrir un debate sobre reflexiones que vienen de lejos y que nadie discute, como poner el foco en la vigilancia de los agresores que en la protección de la víctima porque supone privarla de libertad y es algo que no tiene ningún sentido. La investigación judicial sigue abierta y vamos a seguir apoyando a la familia para que tenga conocimiento de todo lo que ha pasado y que pueda que exigir las responsabilidades que crea conveniente porque es justo desde el punto de vista humano”.
El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, ha puesto en valor la presencia de cuatro administraciones y la declaración institucional como una proclamación de intenciones que no ha de quedar en papel mojado. “Coincido en que hoy es momento de abrir el debate de poner el foco en los agresores y no en las víctimas, ya que conlleva seguir presionando y revictimizando a las mujeres, reflexión que abren los pactos estatal y autonómico contra la violencia de género. El domingo Vila-real dio ejemplo del alto índice de concienciación de la sociedad, de la necesidad de cambiar las estructuras patriarcales en las que nos relacionamos y trabajar desde la infancia en relaciones saludables y en igualdad y en la cultura de la no violencia en la que no haya que lamentar la muerte de ninguna mujer”.
El subdelegado de Gobierno, David Barelles, ha explicado que la Delegación de Gobierno contra la violencia de género determinó ayer que el choque fue intencionado después analizado el informe realizado por un equipo de la Guardia Civil que reconstruyó el accidente el 3 de enero, “teniendo en cuenta también los antecedentes sobrantes y el resultado del accidente, nos permiten definirlo como una caso de violencia de género”. Ha incidido en este “cáncer es el principal problema al que nos enfrentamos en el siglo XXI y que supone la privación de derechos y libertades de mujeres
Apoyo de todas las administraciones
La Diputación de Castellón ha convocado este mediodía una concentración silenciosa de repulsa contra el asesinato por violencia machista de la joven Andrea Carballo en la que ha participado una nutrida representación de la Corporación Provincial. Asimismo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha participado en la concentración convocada en Vila-real en repulsa de este asesinato y contra la violencia de género. "Hoy toda una tierra como Castellón muestra con su silencio su repulsa a la violencia de género. Trabajamos juntos para que la tragedia de Andrea no se vuelva a repetir", ha indicado el presidente, quien ha querido mostrar en Vila-real todo su afecto y apoyo a los familiares y amigos de la víctima. El grupo socialista también ha participado.
El Consell manifiesta su repulsa por el asesinato de Andrea
Representantes del Consell, de Les Corts, Delegación del Gobierno, Diputación de Valencia y de otras entidades e instituciones y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio para condenar el asesinato de Andrea, el pasado 23 de diciembre en Benicàssim, cuando, presuntamente, su ex pareja estrelló su coche contra una gasolinera.
La vicepresidenta del Consell y consellera del Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha agradecido la asistencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, de representantes del Gobierno valenciano, diputados de Les Corts y de la Diputación de Valencia y de cuantos ciudadanos han querido sumarse a la concentración como "símbolo de unidad".
Durante su intervención, Oltra ha remarcado que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, al que ya se han sumado 674 entidades y 7.313 particulares, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "son un símbolo patente de que la sociedad estamos unida contra la violencia machista".
La vicepresidenta ha insistido en que la sociedad está "al lado de las víctimas y de sus familias, de sus amigos y amigas y completamente enfrentada a los agresores y a los asesinos que, en este caso, han sesgado otra vida".
"Hoy estamos aquí por Andrea, víctima de Vila-real, víctima de la locura machista", ha lamentado Oltra, quien ha explicado que se trata de la última víctima de 2017, aunque fue ayer cuando el Gobierno de España, después de las investigaciones, calificó este crimen como violencia de género
La titular de Igualdad ha reiterado la necesidad de que el entorno de las víctimas denuncie, "rompa esas barreras y esos muros, que muchas veces separan el terror machista de la protección que hemos de dar los poderes públicos".
Oltra ha explicado que todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima.
"Y es muy difícil que, cuando una mujer está en una situación como esta, su familia, sus amigas, sus compañeras de trabajo no sepan lo que está pasando, que ella no se lo haya contado a alguien", ha incidido la vicepresidenta, quien ha insistido en que "ese es el momento de actuar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros, porque la violencia de género no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad".
Finalmente, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que, aunque "me gustaría veros en otras circunstancias", "mientras haya una sola víctima de género en esta comunidad, aquí estaremos en pie, defendiendo la unidad de la sociedad y la decencia de esta sociedad frente a aquellos que se creen en el derecho de arrebatar la vida a una mujer simplemente por el hecho de ser una mujer".
Oltra ha querido también recordar la apuesta del Consell con la lucha contra la violencia machista, que cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros, asumiendo el compromiso alcanzado con las entidades feministas de dotar de fondos la lucha contra la violencia de género.
Unidos contra el terrorismo machista
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recordado que en 2017 fallecieron ocho mujeres en la Comunitat Valenciana, a las que hay que añadir la niña de dos años de Alzira. "Estamos hablando de una lacra, de un terrorismo machista que es una cuestión de Estado", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que aunar esfuerzos y voluntades para que no haya ninguna mujer fallecida a manos de su maltratador y agresor".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha asegurado que "la mejor manera de combatir esta violencia es juntos y unidos" y ha recordado el apoyo de su partido a los pactos autonómico y nacional contra la Violencia de Género "para luchar contra esta lacra de la sociedad".
La diputada del PSPV, Rosa Peris, ha lamentado "una vez más" el asesinato de Andrea y ha apostado por considerar la violencia de género como terrorismo. "La unidad de toda la sociedad es un paso fundamental para luchar como se hizo contra el terrorismo de ETA, cuando la sociedad se unió dimos un paso importante".
La portavoz adjunta del Grupo parlamentario Compromís, Mónica Álvaro, ha destacado la importancia de "reforzar el mensaje de unidad contra el terrorismo machista, contra el terrorismo que está matando a nuestras mujeres en todas partes del país y sin excepción" porque "si no lo hacemos todos juntos, esto difícilmente llegará a su fin".
La diputada del Grupo parlamentario Ciudadanos, Merche Ventura, ha denunciado "la violencia únicamente por el hecho de ser mujer" y ha destacado que la unidad de toda la sociedad que está "diciendo "basta ya" a la violencia de género".
Por último, la diputada de Podemos-Podem, Cristina Cabedo, ha asegurado que "la unión contra la violencia machista es primordial, pero siempre que vaya acompañada de recursos suficientes".
Minutos de silencio en municipios y entidades de toda la provincia que denuncian la violencia de género
Numerosas localidades y entidades de la provincia se han unido a la condena del asesinato de Andrea Carballo a manos de su ex pareja. El Ayuntamiento de Castellón ha convocado tres minutos de silencio. Nules los ha guardado también en la Plaza Mayor.
La corporación municipal y los trabajadores del Ayuntamiento de Almassora han guardado este mediodía tres minutos y ha condenado este nuevo caso. Además recuerdan que el teléfono de atención a las víctimas es el 016.
Varios representantes municipales del Ayuntamiento de Borriana, entre los que se encontraba la concejala de Igualdad, Maria Romero, la de Hacienda Cristina Rius, de Vía Pública, Vicent Aparisi, Turismo, Santi Zorío o Servicios Sociales, Manel Navarro, han querido manifestar su repulsa al asesinato de la vila-realenca Andrea Carballo a manos de su expareja, Víctor Llorens, el pasado 23 de diciembre.
Frente a las puertas del consistorio, han guardado un respetuoso minuto de silencio junto a varios de los trabajadores y trabajadoras municipales en condena por un asesinato que ha conmocionado al conjunto de La Plana Baixa y que en palabras de la concejal Maria Romero, “debería ser el argumento definitivo para seguir aplicando las políticas de protección y prevención necesarias y, a su vez, hacer entender a las instituciones que deben seguir aumentando las dotaciones e inversiones en la lucha contra la violencia machista”.
Ciudadanos y miembros de la corporación municipal de Vinaròs se ha sumado al homenaje y han guardado tres minutos de silencio ante la puerta del Ayuntamiento, en repulsa por este último caso de violencia de género a la provincia.
También en Vall d’Uixó, siguiendo las directrices de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha convocado esta mañana en la puerta de la Casa de la Vila, tres minutos de silencio para condenar el asesinato machista y expresar su apoyo a sus familiares y amistades de la víctima.
La comunidad universitaria de la UJI ha realizado una concentración silenciosa de tres minutos en el Ágora como muestra de solidaridad con la última víctima de violencia de género.
"Esta es una enfermedad ante la que no podemos mostrarnos indiferentes y a la que nos tenemos que oponer con todas nuestras fuerzas y energía: basta! Ante los golpes y los asesinatos tenemos que responder con toda la contundencia de la Justicia, pero mucho antes, al germen de cualquier signo de violencia, tenemos que decirle basta, con nuestro grito silencioso» ha señalado el rector, Vicent Climent, antes de dar paso a los tres minutos de silencio.
La concentración ha sido convocada por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y su Consejo de Dirección, igual que ha hecho la Generalitat Valenciana y otras Administraciones Públicas, para apoyar a la familia de la joven y para manifestar el rechazo de la comunidad universitaria ante la violencia machista y cualquier otro tipo de violencia.
El personal del Hospital Provincial de Castellón se ha sumado este mediodía a las concentraciones silenciosas y por su parte, el Hospital Universitario de la Plana ha llamado en silencio en contra de la violencia de género y en homenaje a Andrea.
Que los deseos y llamamientos no queden en papel mojado. Que no se repitan episodios tan trágicos y devastadores como este, que ha dejado una profunda huella en la sociedad castellonense y que debe marcar un antes y un después en la gestión de los casos de violencia de género.