García: “Mejorar las condiciones ambientales de los entornos urbanos es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha publicado las bases de una línea específica de subvenciones de una cuantía total de 30.000 euros destinadas a los ayuntamientos de la provincia para el acondicionamiento ambiental de zonas urbanas. El objeto de estas ayudas es la mejora de las condiciones ambientales en las zonas urbanas mediante acciones de acondicionamiento en zona pública, tanto del entorno físico como natural de zonas urbanas.
El diputado de Medio Ambiente, Mario García, ha explicado que “con estas aportaciones, que alcanzan hasta el 75% de la cuantía total para los municipios más pequeños, el presidente Moliner da respuesta a la demanda de los ayuntamientos de crear una línea de ayudas que dé solución a los desperfectos que se producen en zonas ajardinadas, etc. Mejorar las condiciones ambientales de los entornos urbanos de los municipios es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y en ese sentido camina este trabajo. No se trata de hacer obras grandísimas sino de ir adecuando los distintos entornos de los cascos urbanos de los pueblos”.
Así, las ayudas económicos se destinarán a: creación de zonas verdes públicas, ajardinamiento de nuevas zonas urbanas, adquisición de maceteros para mejora visual o delimitación del uso ordenado de la zona, ejecución de medianeras o alineaciones para evitar el impacto visual o zonas de acceso con riesgo, restauración de jardines con reposición de marras y faltas, reposición de plantas o modificación de jardines, actuaciones de acondicionamiento o medidas correctoras en zonas degradadas en el casco urbano, integración y restauración paisajística en el entorno urbano, adecuación, mejora o adquisición de equipamientos de uso público, mobiliario urbano, y pasarelas integradas y adaptadas para el uso de personas con movilidad reducida.
Cabe señalar además que las ayudas se emitirán en dos convocatorias, tal y como ha explicado el diputado García, “para favorecer las peticiones de los ayuntamientos, que así pueden preparar la documentación pertinente. Han podido presentarlo en primera convocatoria hasta hoy, 30 de mayo, y en segunda convocatoria hasta el 30 de agosto”.