Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Conductores de vehículos eléctricos sin puntos de recarga en Castelló: una pesadilla que tiene los días contados

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento ha adjudicado un nuevo contrato que incluye tareas de mantenimiento para reparar las 8 estaciones averiadas durante años

La capital de la Plana cuenta con un total de 9 puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque tan solo uno está operativo dado que el anterior contrato no contempló el mantenimiento. El Ayuntamiento ya ha adjudicado el nuevo contrato, que entrará en vigor en el mes de noviembre con la reparación de las estaciones averiadas. Asimismo, el consistorio prevé aumentar el número de puntos a lo largo de la legislatura.

Si eres propietario de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable te habrás encontrado con dificultades para localizar un punto de recarga operativo en la ciudad de Castelló. Y es que de las nueve estaciones que existen repartidas por la capital de La Plana, tan solo una de ellas (situada en la avenida Villarreal) funciona. Una situación que se ha convertido en una pesadilla para muchos de los conductores que decidieron optar por una solución de movilidad sostenible y que durante años no han podido hacer uso de este servicio.

Pues bien, esta situación podría revertirse en muy pocos meses, pues el Ayuntamiento de Castelló ya trabaja para volver a poner en funcionamiento los distintos puntos de recarga que actualmente están averiados. Así lo ha confirmado a este diario el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, quien ha recordado que, aunque Castelló cuenta con un total de nueve cargadores emplazados en distintas zonas, "en estos momentos solo está operativo uno de ellos". Una problemática que han denunciado numerosos castellonenses y que se debe, tal y como informan desde el Ayuntamiento, a que "el anterior equipo de gobierno no contempló en el contrato de cesión del uso de estos puntos las tareas de mantenimiento".

Es por ello que, durante años, la mayoría de estos puntos de recarga no han podido ser utilizados por los conductores. El último de ellos, ubicado en la céntrica calle Asensi, dejó de funcionar hace escasos meses. Y para dar solución a esta problemática, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra y ha adjudicado un nuevo contrato que sí contempla labores de mantenimiento y reparación y que entrará en vigor el próximo mes de noviembre, una vez finalice el contrato actual. Será la compañía Efimob Efficient Solutions la encargada de realizar el servicio, con un presupuesto anual que asciende a los 22.793 euros.

Con todo, a partir de noviembre, la compañía realizará las tareas de reparación de todos los puntos de recarga que actualmente no funcionan (un total de 8) "para ponerlos en funcionamiento lo más rápido posible e instalar nuevos, en el caso de que se precise", según ha avanzado Ramírez.  Cabe destacar que el consistorio adjudicó a Iberdrola, hace tan solo unos días, el contrato de suministro de energía de estos puntos de recarga.

"Nuestro compromiso con la movilidad sostenible es claro. Una de las primeras acciones que hemos realizado desde esta área ha sido buscar solución a este problema. Nuestra intención es seguir trabajando en esta línea, ampliando el servicio con la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos", ha subrayado el responsable.

¿Dónde están ubicados los puntos de recarga en Castelló?

La primera base de carga llegó en 2015 y está situada junto a la antigua estación de Renfe, en la avenida Vila-real (frente a El Corte Inglés). El Ayuntamiento, en 2019, con el objetivo de afianzar su apuesta por mejorar la movilidad sostenible, llevó a cabo la instalación de otros tres puntos públicos de recarga, ubicados en la calles Asensi (nº 29) Navarra (nº 69), así como en la avenida Rey Don Jaime (nº 21). Hubo que esperar hasta el pasado 2021 para que se ampliara la red de suministro municipal a otros cinco enclaves urbanos. Estos puntos se ubican en la calle Río de la Plata (junto a la estación de tren de Adif); en la travesía Benifazar (parking abierto frente al Hospital General); la calle Gaibiel (esquina con Gobernador); el paseo Buenavista del Grao de Castelló (nº32); y en la calle Río Sella (esquina con avenida Chatellerault , fente al Palau de la Festa).

La gestión de dichos puntos se realizará mediante una plataforma software del sistema de telegestión que permita, en caso de que el Ayuntamiento así lo determine, gestionar los cobros del servicio de recarga; aunque de acuerdo a las especificaciones incluidas en los pliegos, la conexión y suministro de energía a través de los puntos de recarga se realizará sin coste para los usuarios.