Castellón Información
Pedro Gozalbo es natural de Les Useres. En 1968, al adquirir la mayoría de edad participa como Guía en la procesión penitencial dels Pelegrins de Les Useres a Sant Joan de Penyagolosa. Este hecho influirá en su vida y continuará ligado a la peregrinación por más de cuarenta años como pelegrí, clavari y càrrega. Sus hermanos Manolo y Juan Miguel, hijos y sobrinos han sido y son pelegrins, càrregues y cantors y toda su familia, como tantas del pueblo, viven intensamente cada procesión.
'El camí de Sant Joan- dice Juan Miguel Gozalbo- es el carrer mes llarg del poble de Les Useres' al que se suman, cada año, miles de personas que, independientemente de sus convicciones religiosas o motivaciones, disfrutan de un camino singular, bellísimo, duro, lleno de historias y vivencias. Con estas reflexiones sobre 'El Camí dels Pelegrins: El camí de l´acord', Pedro nos lleva a conocer las muchas actividades y usos del camino y al pacto de religiones que supondría el actual ritual de la peregrinación.
Esta perspectiva inédita, que se inicia en los primeros años del siglo XIII, está impresa en cada piedra y sabina, en las fuentes y paisajes, en los cánticos estremecedores, en el sonido de los bordones contra las piedras y queda marcada, a golpe de sollozos, en el alma de quienes pueden disfrutar de estas profundas experiencias.
Pedro Gozalbo tiene dos hijas, dos hijos y dos nietas. Jubilado de su vida profesional que transcurrió en el sector cerámico en el que desempeñó funciones de directivo y empresario a lo largo de cuarenta años. Simultaneó su trabajo con el ejercicio de la política desde el año 76, primero en UCD y, posteriormente, en el CDS de Adolfo Suárez hasta su desaparición. Fue Presidente fundador y Diputado en Les Corts.
Actualmente apartidista, ha volcado su actividad en la defensa de los intereses sociales de varios colectivos. Es Patrono de la Fundación Caixa Castelló y de la Fundación Blasco de Alagón en las que participa activamente en sus comisiones permanentes y otras.
Vive en Les Useres. En los últimos diez años ha ayudado a plantar más de 60.000 árboles en los terrenos quemados de l´Alcalatén.