Rechazadas las ayudas a la avenida de Lidón con ‘tira y afloja’ entre Redondo y Braina con mediación de la alcaldesa
El pleno del ayuntamiento acordó, a propuesta de los populares, retirar la subida de tarifas del Nuevo Cementerio, pero eso sí, a la espera de lo que se aprueba en el Consejo de Administración de la Empresa Mixta. Rechazadas las ayudas para la avenida de Lidón con un ‘tira y afloja’ entre Redondo y Braina, con mediación de la alcaldesa. ¡Como niños!
Para ser un pleno ‘corto’, el de hoy en el Ayuntamiento de Castelló, se prolongó más de la cuenta, pero tuvo sus alicientes.
Retirada la subida de las tasas del Cementerio
La propuesta de ordenanza fiscal para la subida de precios de las tasas del Cementerio dio lugar a un intenso debate que acabó con la retirada del punto. Fue a propuesta del PP, pero tuvo su aquel.
Y es que, aunque la empresa del Nuevo Cementerio (49% de titularidad municipal y 51% de titularidad privada) había renunciado al 50% del incremento total de la subida del IPC, la 'subidita' de precios para el bolsillo de los castellonenses era más que notoria y toda la oposición se pronunció en contra.
Uno a uno, los portavoces de la oposición recordaron aquello de que ‘en Castelló es difícil vivir con dignidad y resulta caro hasta morirse’. O como dijo Vidal: “No nos dejan vivir en paz ni morir con dignidad”.
Así lo explicaron tanto Luciano Ferrer, de VOX; Vicente Vidal, de Ciudadanos; y Vicente Sales, del PP. ¿Se le puede pedir a los ciudadanos, en un momento económicamente tan crítico y con una inflación tan disparada que pague además tasas tan caras para poder morirse? ¿No lo debería asumir el ayuntamiento?
Aunque quizá, quien mejor lo explicó y resultó más convincente, fue el representante Popular, Vicente Sales, quien propuso en sus dos intervenciones que se retirara el punto de la subida de tasas, que no se aprobara, al menos no en estos momentos.
Por parte del equipo de gobierno, la concejal delegada Isabel Granero intentó salir del apuro con recordatorios de lo que hizo o no el PP cuando gobernaba hace más de 15 años. El discurso no daba para más ni podía convencer a nadie.
Aquí el toque lo puso la alcaldesa, Amparo Marco, que lejos de entrar al trapo del ‘manual de resistencia’ de su compañera Granero, recordó que la Empresa que gestiona el Cementerio, con mayoría de titularidad privada, tiene derecho a solicitar una actualización de las tarifas.
No obstante, Marco recogió el guante de Sales y propuso votar por la retirada de este punto siempre y cuando los portavoces de todos los grupos asistieran al Consejo de Administración de la Empresa del Cementerio la próxima semana para exponer allí sus propuestas y actuar en consecuencia.
Posiblemente, y esto es una consideración subjetiva, si en lugar de Sales quien hubiera realizado la propuesta hubiera sido la popular Begoña Carrasco, no hubiera tenido tanto éxito.
La Movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones
Salió adelante la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ahora deberá exponerse al público antes de ser aprobada definitivamente.
Una Ordenanza que regula muchas cosas, entre ellas el uso del patinete en la ciudad, pero que también contempla otros puntos más polémicos como la transformación de la manzana central de Castelló con la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones que, prácticamente, peatonalizará la mayor parte del centro.
Luciano Ferrer, de VOX cuestionó las directrices europeas y españolas ligadas a la Agenda 20-30 que llevarán a la ruina a todos los municipios por la imposición de planteamientos ideológicos.
Esteban Ventura, de Ciudadanos, lo tachó como una medida electoral que se ha retrasado durante 3 años desde la primera vez que lo anunciaron.
Sergio Toledo, del PP, entró al grano. Bien, dijo, por la ordenanza y por el trabajo técnico, pero acusó al equipo de gobierno de actuar con improvisación. De entrar de lleno en un planteamiento que va a costar más de 14 millones de euros para cerrar casi completamente el centro de Castelló antes de analizar las consecuencias directas y de ofrecer soluciones a los ciudadanos.
Declaró que no se opone a la Zona de Bajas Emisiones, pero si a que no se haya consultado previamente con los vecinos, que primero no se hayan adoptado medidas como aparcamientos disuasorios con datos claros como dónde y cómo se llevarán a cabo y si serán de pago o gratuitos. Y recordó que ya está en proceso a la contratación de más cámaras de control de tráfico y multas. Por lo que parece, añadió que el único objetivo municipal era recaudar a toda costa.
Jorge Ribes, concejal de Movilidad, explicó a Ventura que el retraso en la aprobación de la Ordenanza de Movilidad se había debido a la entrada en vigor de la Ley Europea del Cambio Climático, que es la que marca precisamente la transformación de los centros urbanos en Zona de Bajas Emisiones.
No compensó su explicación al concejal popular, Sergio Toledo, para quien todas estas medidas se están llevando a cabo con mucha improvisación y menos planificación y acusó al gobierno municipal de matar el centro y la actividad comercial.
La ordenanza se aprobó con los votos del PSOE, Compromís, Podem y el de la independiente Paula Archelós.
Ayudas para los comercios de Lidón, con ‘enganchada’
Agotado el despacho ordinario comenzó el extraordinario en el que se abordaban dos mociones del PP y tres Declaraciones institucionales.
Ayudas para negocios y comercios de la avenida de Lidón
La primera moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, de la que este periódico ya se hizo eco ayer proponía, a grandes rasgos: aprobar líneas de ayudas directas con cargo al presupuesto de 2022 para compensar las pérdidas de negocios y comerciantes de la avenida de Lidón, que han sufrido la pandemia y ahora las consecuencias de las obras.
Juan Carlos Redondo, vecino de la avenida de Lidón y concejal del PP, se hizo cargo de la defensa de la moción. Dirigió la primera parte de su exposición a lo innecesario de esta obra que no quieren los vecinos; a las falsas justificaciones con la mejora de la calidad del aire; a las promesas de una avenida más verde que se ha pintado completamente de gris hormigón. Y a las graves consecuencias para negocios y comerciantes.
Ventura, de Ciudadanos defendió la justicia de esta propuesta y propuso que el dinero que debería haberse pagado para la retirada de la Cruz del Ribalta se invierta para aliviar a los vecinos de Lidón.
Aquí, por parte de gobierno tomó la palabra Mary Carmen Ribera, aunque su intervención fue más penosa que otra cosa, porque lo único que hizo fue acusar al PP de pesimista y negativo. Y cómo no, repetir aquello de ‘ustedes lo hicieron peor’.
Pero cuando la cosa se lio de verdad, fue cuando Juan Carlos Redondo aludió, sin venir a cuento, en los agujeros económicos del Patronato de Deportes y la campaña de su partido para “salvar al soldado Braina”. Y más aún, en acusarlo de insultar a través das redes sociales.
No tenía nada que ver con la avenida de Lidón y la alcaldesa, como una maestra harta de los demandes de sus párvulos, le llamó la atención y le instó a volver en el tema que ocupaba “Porque ahora me obligará a dar la palabra por alusiones al concejal Braina”.
Y claro que tuvo que hacerlo. Braina intentó explicarle lo que había escrito o no en Twitter, pero intentó irse por las ramas y la alcaldesa lo cortó en seco mientas los populares estallaban de risa en su bancada.
El tema de fondo no iba a ninguna parte.
Rechazada la propuesta de ayudas escolares
Y tampoco salió adelante por el voto en contra del tripartido la segunda propuesta del Grupo Popular para “Crear una línea económica municipal de apoyo a las familias de Castelló para aliviar los gastos que presenta la vuelta al cole en el actual escenario de aumento de precios”.
Entre las iniciativas de esta moción, cheques escolares, becas de comedor y más información en el portal de transparencia.
Le respondió Francesç Mezquita, con todas las acciones de la Conselleria para ayudar a la comunidad escolar.
Carrasco le pidió medidas concretas desde Castelló. Mezquita la acusó de inventarse líneas de ayudas’. No salió adelante. Aquí la alcaldesa invitó a los populares a plasmar ‘esas ideas’ con enmiendas a los presupuestos donde, además de pedir dinero, especifiquen de qué partidas quieren que se sufraguen. “Si no es así, lo que se produce es un debate ficticio.
Sí a la declaración BIC de la Gaiata
A continuación, se votaron por unanimidad las tres Declaraciones Institucionales:
“Para que el gobierno de España y el Consell elaboren un Plan de Medidas Urgentes de apoyo al sector Cerámico”
“Para instar al gobierno de España a impulsar el Plan Nacional de Prevención del Suicidio”
Y “para instar a la Conselleria de cultura a impulsar la tramitación de las Gaiatas como bien de Interés Cultural”.
En Ruegos y Preguntas Sales preguntó por la Cruz del Ribalta.
Y acaba la sesión 'formal', llegó la pregunta de los vecinos de la marjalería, aunque ese tema es para tratarlo aparte.