“El concurso premiará con 600 euros el mejor diseño de estatuilla que represente la mediación policial".
El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial recogerá del 29 al 31 de enero el testigo de los dos congresos nacionales sobre mediación policial celebrados ya en años anteriores en Vila-real con el objetivo de convertirse en un “espacio de reflexión” de “primerísimo nivel mundial” y el congreso de mayor envergadura sobre mediación policial, punto de inicio del “proyecto de Vila-real como ciudad de congresos y seminarios en el que trabaja el equipo de gobierno”. Para ello, el certamen cuenta con un completo programa de ponencias, con novedades e iniciativas como la concesión del premio Josep Redorta a la mediación policial, para el cual la concejalía de Relaciones Institucionales ha convocado un concurso con el objetivo de implicar a la población en el congreso, que servirá para seleccionar la estatuilla que representará el galardón a la mediación policial.
La concejala de Relaciones Institucionales, Sabina Escrig, y el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, han dado a conocer los detalles de este I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que entre los platos fuertes contará con la participación de ponentes de relevancia, como Emilio Duró, consultor y formador; Albert Espinosa, escritor de gran relevancia, conocido por ser el creador de la serie Pulseras Rojas; Fernando G. Delgado, periodista y Premio Planeta; y Vicente Garrido, reconocido criminólogo y profesor de la Universidad de Valencia, entre otros ponentes tanto nacionales como internacionales. Como novedad importante, Martínez avanza que el congreso creará “espacios de reflexión entre ponentes y asistentes en un ambiente distendido y fuera del ámbito institucional”.
En estos espacios se tratarán temas como la mediación policial, la resiliencia o el papel de los medios de comunicación en la resolución de conflictos. Entre las actividades complementarias destacan también el world café, actividad que requiere una inscripción previa, que pretende convertirse en un espacio de interacción entre los participantes. Los momentos musicales, intercalados entre las diferentes ponencias y debates, con la participación de formaciones y músicos vilarealenses, como la Coral Sant Jaume, son otra de las novedades destacables que, según explica el intendente, busca “ofrecer un espacio para la reflexión, generar consensos y poner en valor la necesidades de que las policías cuenten con unidades de mediación”.
En esta línea, Martínez ha destacado "el importante trabajo" de la Unidad de Mediación Policial (Umepol) de Vila-real, cuyo principal objetivo es “el intercambio de experiencias mediante la reflexión interpersonal, así como la creación de consensos a través de la gestión principal de los conflictos (GPC)”. “Es importante poner el acento en el lema del congreso, Otra forma de hacer policía, ya que en la actualidad cada vez son más necesarias las habilidades y estrategias que ayuden a la resolución eficiente de conflictos en la sociedad, para los que en muchos casos la ley no es suficiente”, concluye.
Para poner en valor la importancia de esta cultura del consenso y la mediación, el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial incluirá la entrega de los primeros Premios Josep Redorta a la Mediación Policial, que este año “recaerán en la persona que da nombre al galardón, Josep Redorta, figura de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito de la mediación, con lazos profesionales con nuestra ciudad”, explica la concejal Escrig. Para reconocer la aportación de Redorta, este año, y los proyectos que se presenten al reconocimiento en próximas ediciones, el departamento de Relaciones Institucionales ha convocado un concurso, cuyas bases se publicarán esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de promover la participación de la ciudadanía en el congreso.
“El concurso premiará con 600 euros el mejor diseño de estatuilla que represente la mediación policial, en una convocatoria que tendrá coste cero para el Ayuntamiento, ya que será sufragado por la empresa Ferrovial Servicios”, adelanta Escrig. La estatuilla deberá llevar por material principal la cerámica, se podrán presentar todas las personas mayores de 16 años y será elegida por un jurado variado.