El estudio encargado por el ayuntamiento asegura que con las alternativas aumentará el turismo en la zona, el empleo y la calidad de vida
El deficiente estado de las playas Morro de Gos y Amplàries de Oropesa desde el temporal Gloria, en enero de 2020, ha movilizado a los vecinos y turistas de la localidad durante todo el verano para buscar una solución a la regeneración de estas playas. Desde el ayuntamiento, conscientes de esta grave problemática, han encargado el estudio ‘Soluciones para la regeneración y estabilización de las playas de Morro de Gos y de Les Amplaries’ que está disponible en el portal de transparencia del ayuntamiento, tal como ha explicado María Jiménez, vicealcaldesa de Oropesa. En el estudio, que todavía no se había hecho público, se presentan ocho soluciones para la regeneración de ambas playas.
La presentación oficial del informe será el 22 de septiembre en el II Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas que se celebrará en Oropesa, bajo la organización del ayuntamiento de la localidad.
En el estudio se explica que las actuaciones planteadas de espigones o diques exentos, producirán los efectos propios de cada solución, con los movimientos de arenas generados como consecuencia de los temporales que ocurran y se deberá establecer un plan de mantenimiento, mínimo quinquenal, de forma que se trasvasen por maquinaria pesada los volúmenes según se establezca en dicho plan.
En todas las alternativas estudiadas, a excepción de la alternativa 0 ‘no actuación’, se contempla una ‘retirada estratégica de la costa’ en el tramo comprendido entre la calle Galicia y la desembocadura del río Chinchilla, liberando de esta forma el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) del vial asfaltado existente (elemento artificial que no actúa como defensa del litoral) y aumentando en 15.000 m2 la superficie de playa seca.
Se plantean, inicialmente, además de la Alternativa 0 o de 'no actuación' las siguientes alternativas:
Alternativa 0. No actuación. Motivación: La libre evolución de la línea de orilla sin actuaciones rígidas o aportes de arenas.
Alternativa 1. Cierre del canal de la Illeta y aporte de arenas. Motivación: Reducción de corrientes en zona de cabo de Oropesa y evitar pérdida de material a su través. Estabilización parcial de la costa.
Alternativa 2. Retirada de espigón al norte del río Chinchilla, cierre del Canal de la Illeta y aporte de arenas. Motivación: Recuperación total del transporte norte sur en la unidad conforme a los datos históricos de las propagaciones.
Alternativa 3. Cierre del Canal de la Illeta, ejecución de espigón en Cabo de Oropesa y aporte de arenas. Motivación: Reducción de corrientes en zona sur y ejecución de trampa de arena. Recuperación playa emergida en Morro de Gos.
Alternativa 4. Ejecución de 6 espigones en playa Morro de Gos y Les Amplàries, cierre del Canal y aporte de arenas. Motivación: Actuación integral restringiendo el transporte longitudinal a las celdas generadas con aportes de arena que con un plan de mantenimiento consiguen la estabilización de la línea de costa.
Alternativa 5. Ejecución de 3 diques exentos en playa Morro de Gos, cierre del Canal y aporte de arenas. Motivación: Reducción parcial de la energía de rotura del oleaje y reducción de las erosiones en línea de costa, con estabilización y sedimentación en zonas concretas de la playa Morro de Gos.
Alternativa 6. Ejecución de 1 espigón en río Chinchilla, 3 diques exentos, cierre del Canal de la Illeta y aporte de arenas. Motivación: Reducción parcial de la energía de rotura del oleaje y reducción de las erosiones en línea de costa, con estabilización y sedimentación en zonas concretas de la playa Morro de Gos. Reducción de las corrientes norte sur con consolidación de la playa de les Amplaries.
Alternativa 7. Cierre del Canal de la Illeta, 1 espigón en Cabo de Oropesa, 1 espigón en río Chinchilla, 1 espigón en península de playa Amplàries y 1 dique exento en cada playa con aportes de arenas. Motivación: Estabilizar la playa de les Amplaries en toda su longitud, y la más afectada, la del Morro de Gos con un espigón en el cabo de Oropesa a modo de trampa de captación de transportes y conseguir minimizar parte de la energía rompiente del oleaje en la franja costera, con la inclusión de 2 diques exentos.
Alternativa 8. Cierre del Canal de la Illeta, 1 espigón en Cabo de Oropesa, 1 espigón en playa Morro de Gos, 1 espigón en río Chinchilla, 1 espigón en península de playa Amplàries y aportes de arenas. Motivación: Nula afección a aspectos medioambientales que pudieran dañarse con la construcción de la solución. Ejecución de un espigón curvo en río Chinchilla y último tramo en recta. Estabilizar la playa de les Amplaries en toda su longitud, y la más afectada, la del Morro de Gos con un espigón en el cabo de Oropesa a modo de trampa de captación de transportes y reducir el transporte longitudinal con un espigón en medio de la playa de Morro de Gos.
Aumento del turismo y del empleo
En las conclusiones, el estudio explica que se ha estudiado la regeneración de la costa, esta es una actividad que incide de forma indiscutible en el equilibrio natural de la zona que compete, aunque se trata de una actuación para mejorar la situación anterior, modificará de manera definitiva su forma en planta y su funcionamiento sedimentario.
Y añaden que existen ciertos riesgos, como la afección a las praderas de posidonia oceánica, la reducción de las zonas de pesca o la alteración de la granulometría en la playa.
Además también explican que estas actuaciones planteadas constituyen la única garantía permanente a largo plazo para disponer una playa de ancho y estabilidad suficientes para mantener la costa, y así poder ser utilizada por el público, y promover el uso sostenible del recurso litoral. La parte de la costa estudiada sufre un importante y progresivo retroceso con el paso de los años, por lo que se hace necesario adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
Las circunstancias económicas y sociales del territorio, también es un aspecto importante, ya que con dicha actuación aumentará el turismo en la zona, así como el empleo y la calidad de vida, que contará con una fachada marítima más acorde con sus exigencias; para mantener todo ello, se construyen infraestructuras resilientes, promoviendo la industrialización sostenible, y crecimiento económico.
Como resumen de las soluciones planteadas en el presente estudio y del análisis multicriterio realizado de las mismas, puede concluirse que la mejor solución resulta ser la alternativa 8 consistente en el cierre del canal de la Illeta, la ejecución de: un espigón en el cabo de Oropesa, un espigón en el río Chichilla, un espigón en la zona de la península de playa de Les Amplàries y un dique exento en la playa de Morro de Gos, además del aporte de arenas, seguida por la alternativa 3 consistente en el cierre del canal de la Illeta, ejecución de espigón en cabo de Oropesa y aporte de arenas.