Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Las consecuencias del no festivo del 8 de marzo, que no gusta a nadie y marea a trabajadores y docentes

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Se multiplican las protestas entre todos los sectores por una decisión que debe ratificarse el viernes y publicarse en el DOGV del sábado

Con la declaración del 8 de marzo como no festivo en Castelló, a cuatro días de la fecha señalada, se han multiplicado las reacciones y las protestas por parte de todos los sectores, incluidas la comunidad docente, los sindicatos, las empresas y los trabajadores. Aunque la Conselleria ha ratificado que no será festivo, la ratificación deberá realizarla el Consll el viernes y no sería oficial hasta el sábado. Los sanitarios también piden aclaraciones.

Esperanza Molina / Castellón Información

La Magdalena de la capital de la Plana y las decisiones que se ha adoptado en torno a esta semana, tarde, mal y nunca, no solo afectan a profesores y alumnos de la ciudad, que también, sino que han conseguido poner en pie de guerra a todos los sectores laborales de la ciudad e incluso a los municipios vecinos.

Hoy la Conselleria de Hacienda aceptaba la propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento para que el lunes de Magdalena no sea festivo y se traslade al 10 de septiembre. Pero para que sea completamente oficial habrá de ser aprobada por el pleno del Consell de la Generalitat, el viernes, y publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el sábado.

¿Era necesaria tanta precipitación cuando se han tenido meses por delante para efectuar este cambio?

Desde los sindicatos educativos avisan: el calendario laboral no afecta al año natural, sino a un curso que comienza en septiembre y termina en junio. Cualquier cambio en cuanto a festivos o días no laborables debe ser justificado con tiempo y con arreglo al cómputo de las horas laborables que tienen los trabajadores de educación. ¿Cuándo recuperará la comunidad docente el día que iban a descansar y que ahora tendrán que trabajar? ¿A final de curso? Porque que el 10 de septiembre sea ahora festivo no afecta al calendario escolar del 2020-2021.

No son los únicos, los profesores han estado en el ojo del huracán, pero son una ínfima parte del problema. Los funcionarios de justicia, los sanitarios, los funcionarios municipales o los autonómicos, los trabajadores de las empresas de Castelló. ¿cómo les afecta este cambio y en tan corto plazo de tiempo.

 width=

Desde CSIF Sanidad señalaban también que esta modificación del calendario laboral los pilla en una indefinición que todavía no saben como van a resolver: "Desde CSIF Sanidad consideramos que es inasumible que, a fecha de hoy, no sepamos aún con certeza si los días 8 y 12 de marzo serán laborables o no.

Esta situación está creando una gran inquietud entre los diferentes colectivos médicos y de enfermería de las diferentes áreas, porque en estos momentos nadie sabe a ciencia cierta si realmente tiene que ir a trabajar o no.

Y a ello se suma el hecho de que algunos profesionales habían pedido vacaciones pensando que ambos días serían festivos, lo que obliga a los coordinadores a elaborar nuevos cuadrantes de trabajo y de sustitución, de concesión, etc...

Es inasumible que, por parte de la Conselleria de Sanidad, a fecha de hoy, los colectivos sanitarios no sepan si van a tener fiesta o no y en qué condiciones".

Desde Comisiones Obreras ayer se llevaban las manos a la cabeza, sobre todo después de conocer que la concejalía de Educación si había aclarado a profesores de colegios y a otros sindicatos que el lunes sería lectivo, pero no les remitió ningún comunicado a ellos. “Nadie nos comunicó nada a nosotros”.

Y tampoco es de extrañar, porque Compromís y sus representantes en la Conselleria de Educación ayer eran como una tumba. No respondían al teléfono ni lo hacían a los mensajes que se les enviaba.

 width=De hecho, desde al Ayuntamiento de Castellón, por parte de los otros grupos del equipo de gobierno se había comentado que el lunes no habría clases. Fue después, a través del comunicado de USO a sus trabajadores, y después de contactar con algunos centros educativos cuando Castellón Información pudo tener la certeza de que el concejal de Educación les confirmaba que el lunes sería lectivo. ¡Viva la transparencia!

Comunicat de les seccions sindicals de Csif, UGT, CCOO i Stepv de la UJI

"Passat 20 de gener, davant la manca d'informes i de resolucions per part de la Conselleria de Sanitat que obligaren a reconsiderar qualsevol canvi., el Consell Escolar Municipal va decidir per votació dels seus membres, mantindre el calendari escolar d'ensenyament no universitari.

Entre les mesures decretades pel Consell, de gestió de la pandèmia, cap d'elles feia referència al funcionament de les escoles i instituts, ni als períodes vacacionals lligades a les festes locals.

L'Ajuntament de Castelló de la Plana, va encetar una campanya per tal de substituir dos dies festius de la setmana de festes i fer lectius la resta de dies. Els mitjans afins a l’equip de govern de l’ajuntament així ho han expressat, obviant tots els tràmits democràtics que una mesura així requereix.

I tot, a menys de 8 dies de Magdalena.

Com a representants de les treballadores i treballadors de la universitat Jaume I, volem manifestar el nostre rebuig a la improvisació en la qual s'ha pres la mesura de convertir en laborable el dia 8 de març i la intenció de fer «lectiva» la setmana de Magdalena.

El calendari laboral de la universitat està íntimament lligat al calendari de festes locals i al calendari escolar, com la resta d'empreses i el teixit industrial de la ciutat per tal de facilitar la conciliació i poder organitzar, entre d'altres, els períodes vacacionals.

A la universitat, després del final de curs passat i l'adaptació a les noves circumstàncies en tots els àmbits del Campus, tant el Personal Docent i Investigador com el Personal de Serveis i Administració hem fet un esforç encomiable per tal de mantindre el nivell de qualitat i eficiència que requereix un servei públic al servei de la societat.

En aquesta situació d'incertesa sanitària i econòmica no entenem com pot provocar-se aquesta inseguretat jurídica i laboral sense avaluar les conseqüències socials d'aquesta mesura.

En aquests moments, el calendari escolar es manté sense canvis, però el dia 8 deixarà de ser festiu quan es publique al DOGV, si no hi ha recursos que el paralitze.

Segurament tota aquesta incertesa provocada per la improvisació també influeix en el que s'anomena «fatiga pandèmica» i està clar que no sols la provoca la malaltia. Però les treballadores i treballadors de Castelló de la Plana no ens mereixem aquest tracte.

És per això que, respectuosament, li demanem al Consell que reconsidere la petició de l’ajuntament de Castelló de la Plana de canvi en la festa local, per tal de garantir certa estabilitat més enllà de la mateixa pandèmia".

Y aunque a los de Castelló de la Plana les parezca que no hay nada más bajo el sol que las Fiestas de la Magdalena y su no celebración, municipios colindantes de la provincia también existen y también han expresado sus quejas.

El lunes de Magdalena no solo suele ser importante para la capital de la Plana, sino para los muchos municipios en los que opta por marcar la jornada como no lectiva. La razón tiene que ver con la participación de los niños de la provincia en la tradicional Cabalgata del Pregó Infantil que habitualmente se celebra ese día.

Así las cosas, y en esta continua acumulación de desaciertos, todavía hay quien se pregunta: ¿Podría pasar que el Consell de la Generalitat no se pusiera de acuerdo al ratificar el lunes de Magdalena como no festivo aunque ya lo hubiera aprobado la Conselleria de Economía?

En Vila-real todo esto se ha decidido con tiempo, con consenso y sin tirarse los trastos a la cabeza. Al final tendrán razón los vecinos de la villa de San Pascual, cuando dicen que Castelló se cree el ombligo del mundo y con el derecho de llamar la atención a costa de quien haga falta.