Rafa Mezquita/Castellón Información
La mayoría de colegios públicos de Vila-real ya han entrado en el proceso para dictaminar si deciden entrar en la jornada continua escolar de cara al próximo curso 2017/2018.
Todos los centros públicos, a excepción de Botanic Calduch, Concepción Arenal y el CEE La Panderola, han decidido unirse a este proceso participativo, en el que Conselleria será la que de validez al proyecto, y posteriormente serán los padres y madres los que decidirán si optan por un cambio de jornada para sus hijos.
Esta recoge que los alumnos deben entrar en clase a las 9.00 horas y acabar a las 14.00 horas, mientras el servicio de comedor estará operativo hasta las 15.30. Posteriormente y tras la comida, tendrán lugar actividades gratuitas que no serán curriculares.
La edil de Educación, Mónica Mañas, asegura que el requisito indispensable para este proyecto es “que el comedor se mantenga sí o sí”. Además señala que tras las votaciones de aprobación en el Consejo Escolar, cada centro deberá aportar un proyecto, con un calendario y las actividades que oferta, que revisará Conselleria para darles opción a la votación.
Mañas indica también que de las 21 personas que conforman el Consejo Escolar, al menos 14 deben de votar a favor para que se pueda llevar a cabo esta petición, y posteriormente en el voto de los padres y las madres, se deberá de llegar a un 55% de ‘sí’ en cada uno de los colegios. Cabe destacar que cada alumno contará con dos votos (padre y madre) por centro.
Las votaciones se han iniciado esta misma semana. El primer colegio en realizarlas ha sido José Soriano, que ha aprobado llevar a cabo el proyecto. Mañana será el turno de Pascual Nácher y Pio XII.
En este sentido, la edil socialista explica que Vila-real es una localidad “que apuesta por la participación” y que quiere “facilitar la vida de los padres”, aunque el consistorio no puede posicionarse sobre si esta de acuerdo o en contra de este cambio, pero “no bloquearemos” la decisión final de los padres y madres” asegura Mañas.
“Demanda Histórica”
La edil de Educación destaca también, que Conselleria no ha querido tampoco ‘mojarse’ sobre esta cuestión que es “una demanda histórica”. “Lo único que quieren es que se pueda conciliar la vida laboral, con la escolar de sus hijos” finiquita.