Noticias Castellón
viernes, 27 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:58

La Plana Alta y Baixa serán pioneras en la coordinación de las policías locales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El Consell aprobará el viernes la ley de coordinación de Policías Locales que dará cobertura legal a la nueva Policía Metropolitana

Las comarcas de La Plana  Alta y Baixa en Castellón pone en marcha un proyecto pionero para coordinar los más de 700 efectivos de la Policía Local de los ayuntamientos de Almassora, Benicassim, Burriana, Borriol, Castellón, Oropesa y Vila-real. La Iniciativa ha partido de la Agencia de Seguridad de la Comunitat Valenciana. El Consell aprobará el viernes la ley de coordinación de Policías Locales  que dará cobertura legal a esta Policía Metropolitana para incrementar su efectividad y eficacia.

Esperanza Molina /Castellón Información        

GVA Ayuntamiento CS 11I17 (57)El Ayuntamiento de Castellón ha sido hoy el anfitrión de una cumbre, tutelada por la Agencia de Seguridad, en la que se han reunido alcaldes y responsables de las policías locales de los ayuntamientos de Almassora, Benicàssim, Burriana, Borriol, Castellón, Oropesa y Vila-real.

El objetivo de esta reunión, ha sido la puesta en común de demandas y necesidades de Ayuntamientos y cuerpos locales de sus policías, con el objetivo de coordinar todos los efectivos para mejorar la gestión de la seguridad en el área metropolitana de la Plana.

Como indicaba el responsable de la Agencia de Seguridad, José María Angel, no se trata de crear un nuevo cuerpo de policía, ni de suplantar la labor del Cuerpo Nacional de policía, “que realiza muy bien su trabajo”,  sino el de poder crear un protocolo de actuación que permita a los agentes de unos y otros municipios, poder intervenir, reforzar, o actuar dentro del ámbito comarcal, en otros municipios, sin cortapisas legales y en coordinación con el resto de los agentes.

Toni Lorenzo, José Luis Carque GVA Ayuntamiento CS 11I17 (90)A modo de ejemplo, la alcaldesa de Castellón y el responsable de la Agencia de Seguridad, han señalado, situaciones concretas como las que se producen con la organización del FIB. Un acto puntual, una vez al año, que requiere una gran movilización de seguridad,  en el que agentes de otros municipios han contribuido de apoyo cuando se les ha requerido…

Otros ejemplos puntuales podrían ser la semana de fiestas de la Magdalena, o incluso, los accidentes que se puedan producir en los límites de los diferentes términos municipales. “cuando se ha necesitado ayuda, los agentes de policía local la han prestado, aunque pertenezcan a plantillas de los otros ayuntamientos”… pero también destacaba José María ángel, aunque no se ha infringido la ley, sus actuaciones estaban muy al límite de lo que les estaba permitido.

La policía local, como policía del área metropolitana y coordinada, significa sumar el esfuerzo de 700 agentes, además de los medios mecánicos o técnicos, que además contribuirán a que la gestión de la seguridad sea mucho más efectiva y rápida.

plan coordinacion Policia MetropolitanaEn este sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido la colaboración de los municipios que se han mostrado dispuestos a coordinar sus efectivos en Castellón, porque eso nos beneficia a todos, y porque se han saltado los colores políticos en busca del máximo beneficio para los ciudadanos, en un área geográfica en el que se aglutina el 50% de la población de la provincia.

José María Ángel ha explicado que la Agencia ha abordado un tema tan básico como es la seguridad y la emergencia con el fin de dar la mejor respuesta a la ciudadanía, “ya que tenemos problemas comunes y debemos dar soluciones comunes”. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha una reforma de la ley de coordinación de Policías Locales de la Comunitat que incluye esta figura de los Consejos Supramunicipales de Coordinación Policial, cuyos objetivos son “coordinar las acciones de seguridad pública de los distintos servicios policiales que conforman el área; optimizar los servicios con calendarios comunes de actuación que refuercen las acciones que de modo individual tendrían menor impacto en la mejora de la convivencia ciudadana y compartir estos recursos humanos y materiales rentabilizando al máximo de lo posible las inversiones hechas por la ciudadanía a través de sus impuestos”.

Así, entre otras actuaciones, está previsto que los municipios realicen una carta común de servicios, protocolos comunes de actuación, coordinación de los planes de emergencia, bolsa de recursos (humanos y materiales), repositorio de buenas prácticas, formación homogénea de los profesionales y calendarios comunes de actuación.

Esta Policía Metropolitana del área de la Plana Alta y Baixa será pionera en la Comunitat Valenciana, donde la Agencia de Seguridad ya mantiene conversaciones para crear dispositivos similares en zonas como el área metropolitana de Valencia.