El conseller de Política Territorial ha afirmado que el decreto regulador de las funciones y el registro de entidades colaboradoras estará preparado en los próximos meses
Castellón Información
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha comprometido a agilizar la tramitación de las licencias de obra para "desatascar" el cuello de botella que existe en muchos municipios de la Comunitat.
Así se lo ha hecho saber conseller a los representantes de la Federación Valenciana de la Construcción (FEVEC) reunidos para abordar la forma de agilizar las licencias urbanísticas a través de las entidades colaboradoras.
En el transcurso de la reunión han tratado acerca del anteproyecto de decreto que prepara la conselleria para regular las funciones y el registro de las entidades colaboradoras de la Administración en la verificación y control de las actuaciones urbanísticas. "Se trata de un aspecto muy importante para dinamizar el sector desde una vertiente sostenible y verde para la Comunitat Valenciana porque supondrá la flexibilización a la hora de pedir licencias".
Tras el encuentro, el conseller ha informado que la elaboración del decreto, que estará ultimado en los próximos meses, permitirá regular las entidades colaboradoras urbanísticas, colaborar con los ayuntamientos, siempre con la supervisión de los funcionarios, "para agilizar toda la tramitación y el atasco que hay en muchos municipios a la hora de otorgar licencias urbanísticas".
En este aspecto Arcadi España ha definido este decreto como una "herramienta fundamental para revitalizar el sector y contribuir a que no pase como ahora que muchas veces cuesta más la tramitación de una licencia que la propia construcción".
El conseller ha destacado el papel esencial que representa para la economía de la Comunitat el sector de la construcción donde trabajan más de 85.000 personas. Además, ha añadido, que a pesar de que la construcción y las empresas anexas han sufrido mucho los efectos de la crisis, "se están recuperando, y lo están haciendo de una forma sostenible, con una apuesta por nuevas fórmulas de construcción y la incorporación de nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente", ha finalizado Arcadi España.