En esta ordenanza se contemplan las condiciones de uso y circulación por los caminos rurales con la prohibición expresa de causar daños en caminos por obstrucción, quemas o sorriegos.
El Consell Agrari de Onda ha aprobado por unanimidad la aprobación de una ordenanza con la que se regulará el uso y circulación de los caminos rurales de la localidad. Tras un proceso de información y consenso, los representantes de esta entidad han dado el visto bueno a este reglamento municipal que regula los usos y costumbres de la tradición agraria de Onda.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, manifiesta que la propuesta de ordenanza, que deberá aprobarse en pleno, “regula de forma clara estos usos y surge tras varias reuniones en las que se ha perfilado el documento tras recoger las propuestas de los diferentes miembros del Consell Agrari”. Entre los acuerdos que recoge la nueva norma se establece una prohibición de circular por los caminos públicos por vehículos de peso superior a 5,5 toneladas sin autorización municipal. “Para lograr la autorización se debe justificar el uso e, incluso, se podrá solicitar una fianza para cubrir los posibles gastos ocasionados por los daños”, según Prades.
Asimismo, la reunión celebrada en el edificio de asociaciones de la calle Safona, ha abordado la modificación del Plan de Quemas, vigente desde el año 1997, y que se adapta al Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, cuya aprobación provisional ya cuenta con el respaldo del pleno de Onda. Dentro del nuevo Plan de Quemas también se han introducido las instrucciones de la Conselleria de Gobernación en torno a la redacción de Planes Locales de Quemas y la norma técnica de quemas agrícolas, documentos ambos del año 1997. En el próximo Consell Agrari se presentará un documento concreto en este sentido.