Se pretende minimizar la brecha digital y garantizar la educación a distancia y el acceso a la administración electrónica del alumnado
Castellón Información
El Consell ha aprobado la contratación de emergencia del suministro de 1.000 rúteres con conectividad que serán puestos a disposición de las universidades públicas valencianas, con el fin de garantizar que el alumnado más desfavorecidos tengan acceso a la educación a distancia y a la administración electrónica, durante el periodo en que persista la suspensión de la actividad educativa presencial a causa de la Covid-19.
Mediante la compra de este material por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, se pretende minimizar la brecha digital que afecta a las familias con menos recursos y se da respuesta a las universidades valencianas que, pese a disponer del material tecnológico imprescindible para el seguimiento de las clases de manera telemática, carecían de sistemas de conectividad doméstica, como son los rúteres tipo MIFI, para posibilitar la conexión a internet desde los domicilios.
Además, de poder seguir las clases, los dispositivos también serán utilizados para la realización de trámites de manera telemática con los servicios propios de la universidad, evitando, así, la tramitación presencial en oficinas en el actual contexto de limitación de la movilidad pública.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Vodafone por un importe total de 79.742 euros, IVA incluido, para la adquisición de 1000 rúteres, junto con su correspondiente conectividad mediante tarjeta SIM exclusivamente para datos, durante un de periodo de tres meses. En concreto, han sido adquiridos 1000 túteres MIFI 4G marca Huawei B311 y 1000 tarjetas SIM instaladas con un bono de datos para tres meses.
Distribución de 650 dispositivos
Hasta el momento, han sido puestos a disposición de las universidades 650 rúteres, de los cuales 300 son para la Universitat de València; 50 para la Universitat Politècnica de València; 100 para la Universidad de Alicante; 100 para la Universitat Jaume I, y 100 más para la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el fin de que sean estas instituciones las que identifiquen y distribuyan el material entre el alumnado que lo necesite.
Los restantes 350 dispositivos serán puestos a disposición de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, con el fin de poder atender necesidades que vayan surgiendo.
Cabe destacar que la contratación se realiza por el procedimiento de emergencia, dado que tiene como objeto satisfacer una necesidad derivada de las medidas establecidas para hacer frente a la Covid-19, así como para garantizar el derecho a la educación y el acceso a la administración electrónica y responde por tanto a razones de interés general.
Asimismo, se limita a la contratación de los suministros indispensables para satisfacer la necesidad sobrevenida; se trata de una actuación inaplazable que debe acometerse de manera inmediata y se prevé que el suministro se realice en un plazo inferior a un mes desde que se ordene la ejecución o se realice el contrato.
Esta actuación será susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, en el objetivo temático OT2. Mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.