Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Consell hace público el barómetro de opinión ciudadana de abril de 2014

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Los principales problemas que preocupan a los ciudadanos en su día a día son el desempleo, el crecimiento económico, la educación y la cultura, el coste de la vida y la sanidad.

Castellón Información

El Pleno del Consell ha dado cuenta hoy del barómetro de opinión de abril de 2014. Dicho barómetro está basado en un muestreo realizado mediante 2.016 entrevistas a domicilio en las tres provincias de la Comunitat. Cabe destacar que el Consell realiza periódicamente sondeos de opinión para conocer las inquietudes de los valencianos y ejercer mejor su labor de gobierno

El barómetro presentado hoy cumple el compromiso del President de la Generalitat, Alberto Fabra, de dar a conocer este tipo de informes. En breve, éste y otros documentos, se darán a conocer a través del portal de la transparencia. El Consell ha conocido esta misma semana el informe y lo ha hecho público en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, el informe está disponible en la web de la Generalitat Valenciana.

El barómetro muestra también la sintonía entre lo que preocupa a los valencianos y las medidas puestas en marcha por el Consell, ya que los tres aspectos que los ciudadanos consideran que deben ser prioritarios para el Gobierno valenciano son la sanidad, la educación y la formación empleo. En este sentido, el Consell destina 9 de cada 10 euros en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este año a gasto social.

Respecto a los principales problemas que preocupan a los ciudadanos en su día a día, el barómetro muestra que son el desempleo, el crecimiento económico, la educación y la cultura, el coste de la vida, la sanidad, la economía en general, las pensiones o la vivienda.

Otro de los aspectos a destacar es que lo que los ciudadanos valoran de forma positiva tanto los servicios sanitarios como el funcionamiento de la enseñanza en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, igualmente consideran que no debería reducirse el gasto público en sanidad, educación y servicios sociales, tal y como refleja el Presupuesto de la Generalitat Valenciana de este año, donde se incrementan esas partidas.

Por otra parte, respecto a la pregunta sobre los aspectos en los que consideran que se debería reducir el gasto público, los ciudadanos destacan los sueldos y privilegios de los políticos, las infraestructuras y obras públicas y los cargos políticos.

En este sentido, el Consell ha puesto en marcha diversas medidas de austeridad que están dando sus frutos, además de ser una de las autonomías con menos altos cargos y personal eventual y donde los sueldos son más bajos.

Asimismo, el Consell que preside Alberto Fabra ha propuesto al resto de fuerzas políticas diversas medidas como la reducción del número de diputados de Les Corts Valencianes o la reforma electoral para aumentar la participación de los ciudadanos en la política.