Noticias Castellón
sábado, 10 de mayo de 2025 | Última actualización: 22:04

El Consell colabora con las casas regionales para la realización de actividades

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Presidencia y Agricultura otorgará a estas entidades cerca de 60.000 euros en ayudas.

La Comunitat cuenta con 113 centros regionales, la mayoría de andaluces y castellanomanchegos.

Castellón Información

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha suscrito convenios de colaboración con las federaciones de casas regionales ubicadas en la Comunitat Valenciana, con el fin de impulsar la realización de actividades que fomenten el intercambio cultural entre las tradiciones valencianas y las de otras regiones de España.

De este modo, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana destinará cerca de 60.000 euros para contribuir al desarrollo de eventos multiculturales organizados por las casas regionales.

Entre las actividades que llevan a cabo estos centros destacan las celebraciones de diferentes fiestas regionales, como la Feria de Abril, el Día de Andalucía o el Día de Castilla-la Mancha, certámenes literarios, visitas culturales y eventos gastronómicos o deportivos.

Más de 865.000 residentes de otras regiones españolas

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 113 casas regionales, agrupadas en cinco federaciones, las cuales representan a 14 autonomías españolas.

Las entidades, que alcanzan aproximadamente los 20.000 socios inscritos, son mayoritariamente andaluzas (55). Existen 23 centros de Castilla-La Mancha y cuatro de Extremadura. El resto son de Castilla y León, Melilla, Asturias, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, Canarias, Galicia, Madrid y Cantabria.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 865.000 personas es originario de otras zonas de España, es decir, el 17 por ciento de la población de la Comunitat. Por lo tanto, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más residentes de otras comunidades.