El conseller Soler critica que la situación contrasta con años anteriores ya que, hasta mayo, en 2015 el Gobierno inyectó entre extraFLA y anticipos 2.662 millones
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha denunciado la “insensibilidad” del Gobierno central por bloquear el FLA extraordinario, que para la Comunitat Valenciana supone un total de 874 millones, impidiendo así el pago de facturas y llevando a una situación límite a los proveedores y pymes que trabajan con la Administración valenciana.
“El Ministerio de Hacienda va a tener que dar explicaciones por el ahogo al que está sometiendo a la Comunitat Valenciana al transferirle con retraso los recursos a los que tiene derecho. En este caso, se trata del FLA extraordinario que está destinado a cubrir la desviación del déficit de 2016, unos fondos que en el actual contexto de infrafinanciación se hacen más necesarios que nunca para nuestro territorio”, ha señalado Vicent Soler.
“Nuestro deseo es atender en tiempo y forma los compromisos de pago, pero eso resulta imposible si nos siguen negando los recursos a los que tenemos derecho, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, a las empresas y a las miles de familias que de ellos dependen”, ha añadido Soler.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativos al Periodo Medio de Pago del mes de mayo de 2017, “unos datos de los que es directamente responsable el señor Montoro”, ha recalcado Soler.
Para Soler, el Ministerio “juega sucio porque, por una parte, nos está recordando que el PMP valenciano es alto y, por otra, nos impide que ese PMP se rebaje porque no nos hace las transferencias que nos tocan. Es imposible hacer frente a todas las obligaciones con los proveedores que tenemos. Si no se resuelve de una manera adecuada continuaremos teniendo problemas con los proveedores lo que queda del año hasta que llegue el FLA extraordinario”, ha advertido.
El titular de Hacienda ha lamentado, además, el trato desigual que viene dando el Estado a la Comunitat Valenciana. "La situación actual contrasta con la vivida en años anteriores, ya que, a 31 de mayo, en 2015 el Gobierno central inyectó entre FLA extraordinario y anticipos de la liquidación del modelo de financiación, un total de 2.662 millones de euros; en 2016, 536 millones, todo en anticipos; y este año, 0 euros", constató el conseller. Soler recordó que los anteriores desembolsos del FLA extraordinario, a los que se unen los de diciembre de 2015, se produjeron en la antesala de elecciones. “Este año no hay comicios, estamos a finales de julio y ni siquiera han comunicado cuándo desembolsarán el FLA extraordinario”, ha criticado.
“Resulta increíble y vergonzoso que un Gobierno se mueva más por intereses electoralistas que por la búsqueda del bienestar de los ciudadanos. El dinero que nos tiene que llegar corresponde a la Comunitat Valenciana y ningún gobierno tiene derecho a hacer un uso partidista y arbitrario del mismo ignorando las necesidades de las familias que dependen de estos pagos”, ha criticado Vicent Soler.
Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que desde el Consell y desde otras autonomías se ha reclamado “en numerosas ocasiones” al Ministerio de Hacienda que “ordene las transferencias a las comunidades autónomas para evitar retrasos en los pagos”.
“El ejemplo más palpable es el de la liquidación, cuyo pago definitivo hemos solicitado que se calendarice durante el primer semestre del año. Es decir, lo que estamos demandando es que entre enero y junio se abone cada mes la parte proporcional de la liquidación, ya que carece de sentido que las comunidades tengan problemas de liquidez durante el primer semestre del año y luego en julio se produzca el desembolso de casi todo el importe, como ha sucedido este ejercicio”, se ha lamentado Ferrando.
Asimismo, la secretaria autonómica ha recordado que la solución definitiva a estos problemas es disponer, cuanto antes, de un sistema de financiación justo que nos permita atender con garantías la prestación de servicios básicos fundamentales a los ciudadanos. “El FLA no deja de ser un préstamo que tendremos que devolver con intereses. Pero los valencianos no queremos que el Gobierno central nos preste nuestro propio dinero. Queremos recibir del Gobierno lo mismo que reciben otras comunidades, a las que el Ejecutivo central les transfiere una financiación que no tiene que devolver”, ha subrayado Clara Ferrando.