Un acuerdo entre Generalitat y Diputación permitirá que haya un centro en cada partido judicial que completen las oficinas existentes en la capital, Vila-real y Vinaròs
Castellón Información
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para proponer "un ámbito de colaboración" con la Corporación.
Esta iniciativa está destinada "a acercar los recursos de la red de atención a las víctimas del delito a todas las localidades de la provincia" mediante la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat.
El presidente Moliner ha explicado que “compartimos con la Conselleria de Justicia el objetivo de intentar hacer cada día partícipe a más gente de las acciones que se están llevando a cabo desde la Administración Pública. Hay cuestiones de la Administración de Justicia que es más complejo hacer llegar a todo el territorio castellonense, y precisamente la Diputación tiene herramientas para poder llevar a toda la sociedad de la provincia con su dualidad urbana y rural”.
Ahora mismo, la asistencia integral a las víctimas se presta a través de las oficinas que están en los juzgados de Castellón, Vila-real y Vinaròs, pero la Conselleria de Justicia pretende que esta asistencia esté mas cerca para todos los potenciales usuarios.
La titular de Justicia del Consell ha explicado que, tras la reforma del anterior modelo -que se centraba mayormente en la ayuda jurídica- al actual -que contempla la asistencia integral a quien haya sufrido una acción delictiva- "podemos extender la red de oficinas de manera que todos los partidos judiciales cuenten con una oficina en sus respectivos juzgados".
En el caso de la provincia de Castellón, a las oficinas existentes en la capital, Vila-real y Vinaròs, "se sumarán al año que viene los centros que abriremos en Segorbe y Nules, de manera que ya habrá una oficina en cada partido judicial".
No obstante, Gabriela Bravo ha explicado que "queremos seguir avanzando y para ello nos gustaría contar con las diputaciones provinciales para que este servicio público llegue a todos los territorios".
En este sentido, la consellera de Justicia propone a la Diputación que estudie la manera para que "las víctimas puedan contar con una primera asistencia directa en su propio municipio en coordinación con las que están en cada cabeza de partido judicial".
La consellera de Justicia ha recordado que "el Govern del Botànic" ha hecho una decidida apuesta por la asistencia a las víctimas del delito". En Castellón, se ha triplicado el personal de las tres oficinas de Castellón, Vila-real y Vinaròs.
Para Gabriela Bravo, "los datos nos confirman que esta apuesta es necesaria". En el año 2017, entre las tres oficinas de la provincia, se atendieron a 3.047 personas, de las cuales, 2.354 eran mujeres y, de ellas, 1.202 acudían a la oficina por un caso relacionado con violencia de género. Esto quiere decir que se ha atendido a tres mujeres cada día.
En lo que va de 2018, la tendencia, incluso, está aumentando. Hasta el pasado 31 de mayo se habían abierto 1.293 nuevos expedientes en las tres oficinas, de los cuales, 618 correspondían a mujeres y en relación con casos violencia de género. Esto implica que las tres oficinas castellonenses han atendido a cuatro víctimas al día por este motivo.
Así, la Diputación de Castellón colaborará con la Generalitat Valenciana en esta medida y han sentado las bases por la que el Gobierno Provincial contribuirá a acercar este servicio a los municipios más alejados y que actualmente se presta en Castellón, Vila-real y Vinaròs.
En ese sentido, el presidente ha recalcado la capacidad de alcance que tiene la Diputación para llegar a beneficiar a todos los pueblos tal y como demuestra con su labor diaria al servicio de los ayuntamientos. “Son muchos servicios los que cada día prestamos desde la Diputación a todos los rincones del territorio y tenemos una oportunidad de, de la mano de Conselleria, de poder hacer llegar a toda la población de la provincia unos servicios que hasta ahora se prestaban sólo en el entorno urbano, como es el caso de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, y hacerlo acercando esos servicios a los espacios de población más diseminada”.
Ampliar los servicios para igualar las oportunidades
El presidente castellonense ha recalcado que el trabajo por la igualdad de oportunidades del entorno rural y urbano de la provincia es estratégico para el Gobierno Provincial. “Intentar que cada día el catálogo de servicios que reciben nuestros ciudadanos en el entorno rural sea un catálogo más completo y se asemeje más al catálogo de servicios del ciudadano que vive en un entorno urbano, esa igualdad de oportunidades es una apuesta estratégica de este Gobierno Provincial”.
Es por ello que Moliner ha indicado que “iremos de la mano de la Conselleria para hacerlo posible a través de un protocolo de colaboración que implementaremos en un tiempo lógico para poder prestar un servicio que se está confirmando como eficaz para la ciudadanía. Desde la lealtad trabajaremos para que sea una realidad, porque no hay diferencias de color político cuando unen objetivos comunes, y el objetivo es el de prestar el mejor servicio castellonense y estamos en la mejor predisposición para hacerlo”.
De ese modo, se establecerá la colaboración entre Generalitat y Diputación para la creación de centros comarcales, con profesionales que atenderán a las víctimas del delito, así como su contribución para la divulgación de las actividades llevadas a cabo por estas oficinas en la provincia.