El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el Consell realizará una labor de acompañamiento y apoyo a las empresas valencianas. El Consell ha diseñado un plan de contingencia que contempla acciones para hacer frente al nuevo escenario, de acuerdo con el programa planteado por el Gobierno. El titular de la Generalitat preside la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior en la que se abordan las medidas de apoyo a las empresas valencianas para minimizar el impacto del Brexit. Asegura que la Generalitat exigirá a Reino Unido reciprocidad y las menores barreras posibles
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el Consell realizará una labor de acompañamiento y apoyo a las empresas valencianas que puedan verse afectadas por el Brexit mediante las comisiones creadas para asistir a sectores como el turístico, el agroaalimentario y el industrial, ya que, tal y como ha explicado, el mercado británico es "muy importante" para la Comunitat.
Así se ha pronunciado Puig tras asistir en Alicante a la reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, en la que han participado todos los departamentos de la Generalitat y donde se ha expuesto toda la información disponible ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
El jefe del Consell ha mantenido que se han desarrollado instrumentos de apoyo a las empresas en un momento en el que algunas compañías valencianas "desisten de permanecer en ese mercado" debido a la incertidumbre, y también se ha referido a los efectos sobre las exportaciones, que han pasado "de crecer en un 26% en el primer semestre antes del Brexit a una pérdida del 8,3%".
El president ha asegurado además que la posición "variable" de Reino Unido frente al Brexit provoca que, desde el Consell, se desarrollen "respuestas para todos los escenarios", incluido el de un Brexit sin acuerdo, y que por este motivo se ha planteado en la reunión "un plan de contingencia con una pormenorizada acción" y de acuerdo con el programa planteado por el Gobierno de España.
Plataforma informativa
Puig ha anunciado que una de las medidas que se enmarcan dentro de ese plan de contingencia es la creación de una plataforma digital que incluirá desde este martes información actualizada sobre el Brexit tanto para particulares como para empresas, y que estará ubicada en la página web de la oficina de información europea de la Generalitat, conocida como Europe Direct Comunitat Valenciana.
El jefe del Consell ha destacado, en este sentido, que se pone en marcha "un nuevo instrumento para hacer frente a la desinformación, las 'fake news' y, en definitiva, a esta incertidumbre que todavía no está salvada" para que todos los posibles afectados por el proceso, tanto directa como indirectamente, tengan "la mayor capacidad de comprensión posible".
Reducción de barreras
El president ha expresado que el Gobierno valenciano trabaja para minimizar los efectos del Brexit tanto para los cerca de 80.000 británicos residentes en la Comunitat como para los más de 10.000 valencianos establecidos en Reino Unido, por lo que ha aseverado que la Generalitat exigirá "reciprocidad y las menores barreras posibles".
Puig, por ello, ha solicitado "que no se pongan más problemas de carácter fitosanitario" en el ámbito de las frutas y verduras para que se mantenga la capacidad de penetración de este sector en el mercado británico, y ha afirmado que dentro del plan de contingencia se ha constituido una comisión específica del sector para reducir impactos.
El president ha destacado que se trabaja, asimismo, para que ningún británico "pierda su condición de ciudadanía respecto al derecho básico de la salud", ya que alrededor de 72.000 utilizan la tarjeta sanitaria habitualmente y que otros 100.000 británicos más de entre los 3 millones de turistas ingleses que visitan la Comunitat Valenciana "utilizan la sanidad valenciana cada año".
El jefe del Consell ha recordado además que la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea se ha reunido en diferentes ocasiones durante esta legislatura porque, para el Gobierno valenciano, "la inserción en las políticas de la Unión es una cuestión fundamental", y ha subrayado que la situación del Brexit "no ha mejorado" después de que el Parlamento británico decidiera no aprobar el preacuerdo.