Castellón Información
La Generalitat ha firmado un convenio con la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) para estudiar el seguimiento de las variables meteorológicas en las emergencias. El convenio marco permitirá a la Generalitat acceder a la información de Avamet que sea de interés para el seguimiento de las situaciones de emergencia, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
El acuerdo se ha firmado tras la celebración este fin de semana de unas jornadas sobre el tiempo y el clima en Enguera y en las que ha participado la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (ASRE). El director de la ASRE, José María Ángel, ha destacado que gracias a la firma de este acuerdo se abre "un camino de colaboración que se irá concretando en futuros convenios y que busca sobre todo poner al servicio de la gestión de la emergencia toda la información recogida por Avamet" ya que las variables meteorológicas "condicionan, en muchos casos, la evolución de las diferentes situaciones de emergencia".
El acuerdo que se ha firmado con Avamet tiene una vigencia de cinco años, durante los cuales se irán estableciendo convenios específicos de colaboración entre la Generalitat, a través de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y Avamet. Estos convenios específicos buscarán el intercambio de información entre ambas instituciones, sobre cuestiones como los bancos de datos climatológicos o la incidencia real que las emergencias tienen en el territorio. Además, en virtud de este convenio, en las futuras propuestas de ubicación de estaciones meteorológicas, la Asociación podrá consultar el criterio de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias respecto a los puntos de interés que proponga la Asociación.
Por otro lado, después de la firma del presente convenio, se procederá por parte de ambos organismos a identificar la información que Avamet puede facilitar en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como las vías de contacto entre ambos y los mecanismos de colaboración mutua en actividades de apoyo y asesoramiento técnico y en la gestión de emergencias.