El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, se convierte en presidente del Foro de Municipios de Costa constituido hoy en Burriana para debatir sobre el futuro del litoral y las medidas para protegerlo frente a la regresión. Pradas ha fiado el éxito de la costa a la futura Ley autonómica del Litoral
La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha anunciado hoy en Burriana que la Generalitat Valenciana reforzará el frente jurídico contra el Gobierno de España por la falta de medidas para frenar la regresión de la costa. Se ha referido así a los recursos anunciados para proteger las casetes de Nules y al incremento de la autonomía del gobierno valenciano a través de la Ley de Protección y Ordenación del Litoral Valenciano que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana.
“Las casetas de Nules serán salvaguardadas con esta ley autonómica y facilitaremos los canales para que los afectados por deslindes puedan minorar sus efectos”, ha anunciado al comienzo de la jornada con un guiño hacia los propietarios. “Lo haremos presentando todas las alegaciones a los injustos deslindes, sin el consenso con los vecinos, que sufren la falta de información”, ha asegurado.
Defensa de 470 kilómetros de costa
Ha abierto el encuentro para la constitución del Foro de Municipios de Costa el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, que se ha referido a su municipio como el punto “donde confluyen muchas de las problemáticas comunes”. Entre otros, la regresión de 200 metros de costa sur y el “abuso del silencio de la Administración” que, en su opinión, afecta de una u otra forma a los 470 kilómetros de litoral entre Vinaròs y El Pilar de la Horadada.
Pradas ha considerado necesario “dar un paso adelante en la legislación propia en materia de Costas, ajustada a las competencias estatutarias y a la ordenación del litoral”. Sobre el fondo de la nueva ley valenciana, la consellera ha asegurado que “respetará la Ley de Costas” porque “no pretendemos sustituirla, sino complementarla para que las normas sean más acordes a lo que necesitamos”.
La consellera ha arremetido así contra el Gobierno de España que, en su opinión, “no ha atendido nuestra realidad”. “La Generalitat será la que decida sobre todas las autorizaciones y concesiones en la costa”, ha asegurado después de recordar que el 15% del PIB de la Comunitat se genera en 500 metros desde la ribera del mar, donde vive más del 70% de la población.
“Queremos ayudaros y desplegar al máximo nuestras competencias”, ha defendido delante de los representantes municipales reunidos durante el acto de constitución del foro. “Se trata de un paso adelante en la legislación propia en materia de costas” para combatir las políticas implementadas “sin tener en cuenta la realidad de nuestro litoral” y para compatibilizar el medio ambiente y la economía. Pradas ha apelado al “sentido común” para “proteger núcleos costeros” frente a un “complejo escenario que afecta a centenares de familias y propietarios” a través de una gestión integral
Alós, presidente del Foro
El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, se ha convertido esta mañana en presidente del nuevo foro y lo ha hecho reclamando “los necesarios proyectos de regeneración” para acabar con “demasiados años esperando espigones fundamentales para frenar la regresión de nuestras playas”. También en su intervención ha apelado a la presentación de recursos para defender “uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana”, que tiene más de medio centenar de obras pendientes.
Alós ha apelado a este nuevo órgano como un foro de debate y de presión para recuperar la costa valenciana y, como ejemplo, les casetes de Nules “que forman parte de nuestra historia y nuestro patrimonio”. No es el único municipio, ha asegurado, que ha vivido “con miedo”, en ocasiones por “la incomprensión de Costas y, a veces, de la Generalitat Valenciana” y, por ello, ha apelado a actuar en contra de la causas de la regresión y no de quienes las sufren.
Exposiciones
Tras el acto de firma de constitución del foro que impulsa la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha arrancado la primera mesa redonda con representantes municipales, que han expuesto las problemáticas comunes de sus localidades, antes de dar paso a las exposiciones ‘Causas de la regresión del litoral y soluciones’ (José Cristóbal Serra) y ‘Consecuencias de la regresión del litoral y situación normativa actual’ (Inmaculada Revuelta y María José Alonso). Ha cerrado la jornada el director general de Costas, Vicente Martínez Mus, con su exposición sobre el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana.
Oropesa del Mar
La alcaldesa del municipio oropesino, Araceli De Moya, ha celebrado la organización de este evento: “Es necesario hacer un frente común por parte de todos los municipios costeros de la Comunidad Autónoma Valenciana ya que sufrimos las consecuencias de la regresión de nuestro litoral y la inestabilidad de nuestras playas. Todos los municipios, en mayor o menor medida, dependemos del Turismo como nuestro principal motor económico y debemos velar porque nuestros recursos naturales estén en perfectas condiciones. Nos alegramos que vaya calando esta idea de trabajar en equipo y presentar nuestras reivindicaciones de forma conjunta ante Costas-Madrid, una idea que lanzamos en el Congreso Nacional de Playas que venimos celebrando en Oropesa, y que este año será su IV edición, porque ‘todo grano de arena cuenta’. Como Alcaldesa de Oropesa del Mar, es un orgullo ver cómo la celebración de este Congreso Anual ha permitido madurar iniciativas como este primer Foro de Municipios de Costa que hoy ha organizado la FVMP, y al que nos sumamos decididamente”, ha explicado la edil.
Por su parte, la concejala de Playas, Isabel Moya, ha declarado: “Es un objetivo prioritario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar la defensa d enuestro litoral y la lucha contra la regresión de la Costa, para lo cual se hace imprescindible trabajar desde los foros como este al que hoy se da inicio. De este modo, conseguimos alzar nuestra voz ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que debe dar solución a este problema”.