De esta forma se agilizan los trámites del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Castellón Información
El Consell ha aprobado cuatro convenios de colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Alicante; el Colegio de Graduados Sociales de Castelló; el Colegio de Procuradores de València y la Asociación de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales en los que se establece un marco general de colaboración que favorezca las relaciones entre cada una de estas entidades y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
El fin último de estos convenios, similares a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los colegiados y las colegiadas y las personas asociadas para que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los y las contribuyentes, facilitando, así, el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Estos convenios van a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Además, la entrada en vigor de estos acuerdos evitará, en gran medida, los desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Estos convenios aportarán a la ciudadanía, representada por el Colegio de Graduados Sociales de Alicante y el de Castelló, por el Colegio de Procuradores de València y por la Asociación de Asesores Excelentes Fiscales y Laborales, mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.
Las personas colegiadas y asociadas que se suscriban al convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.
La adhesión a estos acuerdos implica la utilización del cauce específico puesto a su disposición por la Administración de la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes.
En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.