Oropesa del Mar acoge el III Congreso para la regeneración de las costas con la participación de la consellera de Infraestructuras, ayuntamientos y expertos
La franja del litoral de la Comunitat concentra al 70 % de la población del litoral y genera el 15 % del PIB. El 80 % de la costa se encuentra en riesgo de regresión y urge soluciones para asegurar su conservación y adaptarse al cambio climático. Oropesa acoge este viernes y el sábado el III Congreso para la regeneración de la costa española con la intervención de voces de diferentes sectores. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado en la inauguración del evento la aprobación de una Ley de Costas Valenciana para ayudar a regenerar el litoral y compatibilizar su desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente. Asimismo, ha reclamado al Gobierno cambios normativos y celeridad con las inversiones comprometidas, ya que de 61 actuaciones anunciadas desde 2011 solo se han terminado 2.
“En 518 kilómetros de litoral de la Comunitat Valenciana se ubican 331 playas, 10 puertos comerciales, 36 pesqueros, 43 deportivos y 24 clubes náuticos. Y en esa misma franja costera contamos con 10 parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más valiosas y más de 20 enclaves de interés comunitario de la Red Natura 2000. Es importante llevar a cabo en costas una gestión eficaz, integral y sensible con esta zona del territorio, desde la visión de que es posible conservar los valores naturales con el aprovechamiento turístico y económico, siendo conscientes de que el cambio climático nos obliga a adaptarnos para construir oportunidades. Por ello, hay que disponer de una herramienta propia”, ha afirmado Salomé Pradas.
La consellera ha resaltado que la Generalitat promoverá una Ley de Costas Valenciana, que “nos permitirá desplegar al máximo las competencias autonómicas en costas, para compatibilizar los usos de acuerdo con las características propias del territorio que no se atienden desde otras administraciones”.
Pradas ha destacado que esta ley se elaborará “escuchando” a todos los sectores implicados”, para así armonizar el crecimiento económico y social con la preservación de los valores naturales.
Asimismo, ha añadido, desde el Consell se seguirá reivindicando al Gobierno central un cambio normativo y la ejecución de las inversiones prometidas para garantizar la regeneración de la costa. De las 61 obras contempladas desde 2011, dos están acabadas y una en ejecución, “un ritmo demasiado lento. En Oropesa hay un plan pendiente desde 2015, y lo mismo ocurre con la estrategia de regeneración del norte de Castellón”, ha señalado Pradas.
“Cambios en la ley que pedimos para conservar los núcleos tradicionales y garantizar los derechos de los que residen en zonas amenazadas por la regresión, como en Oropesa o Cabanes”, ha indicado.
Posibles soluciones
El III Congreso por la Regeneración de las Costas Españolas se ha iniciado en Oropesa del Mar este viernes con la presencia de expertos, alcaldes y alcaldesas de poblaciones costeras de la Comunitat Valenciana y representantes del sector hostelero y asociaciones ecologistas.
José Serra, catedrático Puertos y Costas Universidad Politécnica de Valencia, ha expuesto posibles soluciones para posibilitar una regeneración de las playas, que sería trasladar a las mismas sedimentos que ahora se acumulan en embalses y no acaban en las desembocaduras o que se quedan en el norte de los puertos o espigones. Sería propiciar circuitos de trasvase de arena.
Este viernes participan: Jaime Alonso Heras y Francisco Luna, de Ingemed; Ignacio López y Eric Sanz de Hope & Effort; José Serra, catedrático Puertos y Costas Universidad Politécnica de Valencia; Jorge Guillén Investigador ICM-CSIC; José Miguel Viñas Físico-Meteorólogo; José Manuel Peña Olivas, Consejero Técnico de Estudios Ambientales CEDEX; Salma Cantos, abogada especializada en Derecho Público; Santiago González-Varas, catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Alicante.
También empresarios y hosteleros de Oropesa como Sergio Martinez- Asociación Hosteleros de Oropesa del Mar; Adrián Fabregat, Asociación Empresarios de Oropesa del Mar; y Macu Parra-Hotel Servigroup Koral Beach; así como representantes de los Ayuntamientos de Almassora, Benicàssim, Burriana, Moncofa y Xilxes.