Castellón Información
El Consell ha dado su conformidad a la tramitación del anteproyecto de Ley de la Generalitat de Contratos de Integración en el ámbito de la Producción Ganadera.
Se trata de un sistema en el que el productor pone las instalaciones y la mano de obra, mientras grandes empresas le proporcionan los animales, la alimentación y servicios veterinarios.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que la nueva ley "pretende crear un marco jurídico regulador de estas relaciones contractuales, que se iniciaron en la Comunitat a finales de los años 60".
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra, que estaba acompañada por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado que la ley "establece las adaptaciones necesarias para conseguir más garantías de igualdad entre las partes, compatibles con los requerimientos en el ámbito de la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente".
Cebrián, por su parte, ha señalado que la ley de integración ganadera "responde a una petición del sector ganadero valenciano que viene de muchos años atrás".
La consellera de Agricultura ha hecho hincapié en que también "es importante para nosotros dentro de la nueva política agroalimentaria valenciana, que incluye el primer plan de producción ecológica, la ley de estructuras agrarias que próximamente irá al Pleno del Consell, le ley de innovación agroalimentaria y el plan director de cooperativismo que se presentará en 2017".
A este respecto, Cebrián ha incidido en que "lo que se busca con esta ley es dotar de seguridad jurídica y transparencia a las relaciones los productores y las empresas integradoras que conforman la ganadería integrada, una forma de producción que supone el 70% de la producción valenciana, fundamentalmente ganado porcino y aviar, y salvaguardar así la posición del ganadero valenciano, porque es la parte más débil de la cadena y ejerce un papel relevante en términos económicos, de exportación y, sobre todo, de vertebración del territorio"
Por tanto, según la consellera de Agricultura, la nueva normativa "establece un contrato homologado, que pueda ser reconocido por las partes, en el que se integran las distintas obligaciones y toda la normativa aplicable en esta relación entre ganaderos y empresas, que se ha practicado de forma habitual en el sector".
Una vez aprobado por el Consell, el anteproyecto de ley será remitido al Consell Econòmic i Social y al Consell Jurídic Consultiu para que determinen los dictámenes oportunos. Además, se trasladará también a las organizaciones agrarias y ganaderas más representativas de la Comunitat Valenciana para su consulta.
Plan Estratégico en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El Consell ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de la Generalitat en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020, que contará con un presupuesto de 560 millones de euros para estos cuatro años.
La vicepresidenta ha puesto de relieve que la Generalitat "arrastra un retraso tecnológico que se está intentando paliar". De hecho, en menos de un año se ha conseguido un aumento del 7.700% en el uso de la firma electrónica; se ha aumentado en un 180% la presentación de solicitudes de documentación, lo que ha supuesto ahorrar el desplazamiento de más de 40.000 personas y ha aumentado un 30% el uso de la tramitación telemática.
Oltra ha indicado que se trata de un plan que "pretende hacer frente a la actual situación de emergencia tecnológica, con el fin de consolidar una administración innovadora e inclusiva, en el que las Tecnologías de la Información y el Conocimiento despleguen su potencial al servicio de las políticas sociales, económicas y ambientales del Consell".
La vicepresidenta ha destacado también que se trata de un "plan dinámico, que se irá modelando para adaptarse a los cambios tecnológicos, las prioridades del Consell y la Unión Europea y las necesidades de la sociedad valenciana, con 400 actividades a desarrollar en el periodo 2016-2020, como acercar Internet a las zonas rurales, conexión wifi en 1.500 centros educativos, implantación del expediente electrónico del alumnado y el profesorado, o la consulta electrónica de proveedores y familias para conocer el estado de sus cobros pendientes, entre otras".
"Todas estas actividades pondrán las TIC al servicio del bienestar de las personas, lo que constituye uno de los pilares básicos del necesario cambio productivo de nuestra comunidad", ha insistido la vicepresidenta.