Castellón Información
La Mesa por la Prevención de los Desahucios se reunirá por primera vez el próximo martes, 29 de septiembre, con el objetivo de establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones como consecuencia del sobre-endeudamiento de personas y familias con dificultades para hacer frente a los pagos de la hipoteca de su vivienda habitual. De esta manera, los más de 40 representantes de diferentes entidades trabajarán de forma coordinada para evitar los desahucios mediante la búsqueda de fórmulas propuestas por todas las partes implicadas. Además, también se abordarán las diferentes alternativas habitacionales para dar solución a los casos en los que se haya ejecutado el desahucio.
En este sentido, hay que recordar que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios y desde el primer trimestre de 2008 hsata el primer trimestre de 2015 se han efectuado 82.300 desahucios en esta autonomía.
Forman parte de la Mesa de Prevención contra Desahucios entidades sociales, financieras e instituciones. Así, de entidades sociales están convocadas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del País Valencià (PAH), la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y Amnistía Internacional. De agrupaciones profesionales, el Colegio de Abogados, el Colegio de Registradores, el Colegio de de Administradores de Fincas, el Colegio de Notarios y el Colegio de Agentes de la Propiedad.
De igual manera, han sido convocados las organizaciones sindicales, CCOO , UGT e Intersindical, así como las entidades financieras Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Caixa Popular, Cajamar, Caixa Rural, Kutxaba, UCI y Banco Primus. Además, también han sido convocados los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Hay que recordar que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció hace un mes la creación de este organismo con el fin de establecer un marco de diálogo y colaboración para buscar soluciones a este drama social y coordinar un protocolo de actuaciones antidesahucios con los ayuntamientos en coordinación con al Generalitat.
Esta decisión la trasladó la consellera a la PAH en su primera toma de contacto donde se comprometió, entre otras cosas, a trabajar en la constitución de esta mesa en la que estuvieran presentes todos los agentes implicados desde las administraciones, los bancos y las entidades sociales.