Puig destaca la apuesta de la Generalitat para dirigir la economía valenciana hacia un nuevo modelo basado en la productividad y el conocimiento
Castellón Información
La vicepresidenta y portavoz del Consell,, Mónica Oltra, ha informado que el Gobierno valenciano ha acordado en el pleno "incluir una partida reivindicativa de 1.325 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2018 para garantizar los derechos de los valencianos y las valencianas".
Oltra ha resaltado en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno, que se ha celebrado en Alicante, que esta medida "se adopta, un año más, ante la inacción del Gobierno central por no reformar el sistema de financiación autonómica, que lleva caducado desde el 1 de enero de 2014 y ante la necesidad de asegurar que la prestación de servicios públicos en nuestra comunidad se sitúe en niveles similares a los del conjunto de las autonomías".
La vicepresidenta ha afirmado que, con los gobiernos anteriores de la Generalitat, lo que se hacía era "pintar" los presupuestos, se incluían en el apartado de ingresos partidas que se sabían que eran ficticias, para poder presupuestar los gastos y así cuadrar los presupuestos", ha explicado
"Sin embargo, -ha añadido- el actual Consell tomó la decisión, desde el principio, de no hacer trampas y por eso se incluye una partida que es la cantidad que nos corresponde según la Constitución, que habla de suficiencia financiera, y la Ley de Financiación Autonómica, aunque no llega a la Comunitat Valenciana porque el Gobierno central no ha modificado el sistema de financiación autonómica".
Oltra ha insistido en que se trata, por tanto, de una "partida reivindicativa, que nos corresponde para situarnos en la media de las comunidades autónomas, y ni siquiera es la cifra que realmente nos correspondería. Con ello se quiere dar un toque de atención al Gobierno central y también al conjunto de las comunidades autónomas de que ese sistema de financiación se ha de modificar".
Hacia un nuevo modelo basado en la productividad y el conocimiento
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno valenciano trabaja con un plan para llevar a cabo una "profunda transformación" de la economía valenciana, en colaboración con la sociedad civil, que sitúe la productividad y el conocimiento en el centro del modelo.
Puig, que ha presidido la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de I+D+I celebrada en Alicante, ha resaltado que la Generalitat contempla una hoja de ruta "a medio y largo plazo" para lograr que se produzca el "aterrizaje definitivo" de la Comunitat Valenciana en la nueva economía y ha recordado que la única manera de impulsar una reforma del modelo productivo es desarrollando políticas estructurales.
"Queremos que la Comunitat Valenciana salga de esta situación de postergación en lo que respecta a políticas en materia de I+D+i", ha subrayado en este sentido el jefe del Consell, quien ha incidido también en que el objetivo del Ejecutivo valenciano al promover una "profunda transformación del modelo productivo" es conseguir un crecimiento "vinculado a la mayor incorporación de tecnología y capital humano a los procesos productivos".
Por ello, el president ha recordado que una de las primeras inversiones llevadas a cabo por la Generalitat es la dirigida a aumentar la presencia del conocimiento en la Comunitat Valenciana. "Una inversión en conocimiento que, junto con el reconocimiento del papel trascendental de la investigación básica, quiere conseguir la más estrecha vinculación entre conocimiento, economía, empresa, y mejora permanente de los servicios públicos fundamentales", ha detallado.
En su intervención durante la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de I+D+i, Puig ha realizado un repaso de las principales medidas adoptadas por el Gobierno valenciano a fin de reforzar la presencia de la ciencia en la Comunitat Valenciana.
Entre ellas, ha hecho hincapié en la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que recientemente ha iniciado su actividad y cuya sede institucional se albergará en Alicante. Como ha explicado el jefe del Consell, este organismo contribuirá a impulsar definitivamente "sólidos vínculos" entre el sistema de investigación pública y la innovación empresarial.
"Con un presupuesto inicial de 28 millones de euros, la AVI ha diseñado la estructura de nuevos puentes que enlazarán empresa, universidad, organismos públicos de investigación e institutos tecnológicos", ha agregado al respecto.
Estos puentes, como ha señalado, se traducen en la creación de unidades científicas de innovación, proyectos estratégicos colaborativos, agentes de la innovación, centros de desarrollo y transferencia de tecnología de fabricación avanzada y la compra pública innovadora de la Generalitat, entre otros.
Por otro lado, Puig ha explicado que la Generalitat está impulsando también otros instrumentos, como el Pla GenT, una iniciativa dotada con más de 45 millones de euros para el ejercicio 2017-2018, cuyo objetivo es atraer el talento del capital joven, al tiempo que "proporciona oportunidades de reintegración en la investigación valenciana a jóvenes investigadores valencianos que se vieron obligados a emigrar a otros países por la situación económica".
Incorporaciones al Alto Consejo Consultivo de I+D+i
En la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de I+D+i se ha llevado a cabo la ceremonia de incorporación de tres galardonados en los Premios Jaime I como vocales de esta institución.
En concreto, han pasado a formar parte del Alto Consejo Consultivo el microbiólogo de la Universidad de Alicante Francisco Martínez Mojica, ganador en la categoría de Investigación Básica; el Doctor en Ciencias Químicas y catedrático por la Universitat Politècnica de València Hermenegildo García Gómez, distinguido en la categoría de Nuevas Tecnologías; y, finalmente, el empresario Alberto Gutiérrez Garrido, premio en la categoría Emprendedor.