Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:47

El Consell prorroga el programa de refuerzo de personal sanitario frente a la gripe ante el coronavirus

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Puig subraya que se ha trabajado desde el principio por "la recuperación de todos los fondos desviados" durante la visita del Papa a València en 2006

Castellón Información

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, ante el episodio de coronavirus, la Generalitat ha acordado con los sindicatos prorrogar 174 contratos de personal sanitario del programa de refuerzo de la gripe hasta el 31 de marzo, con posibilidad de ampliaciones sucesivas, al tiempo que ha preparado un plan de contingencia para reforzar la atención sanitaria en Primaria, hospitales y urgencias, de acuerdo con las necesidades que se detecten.

Además, durante la sesión de control de Les Corts, también ha explicado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto un incremento del personal médico dedicado a las unidades de prevención de riesgos laborales.

"El sistema sanitario público valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda la potencia que tiene", ha afirmado el president, que ha defendido "la respuesta moderada, serena y con contundencia" que se está teniendo ante este problema desde la Administración sanitaria.

Puig ha explicado que se ha establecido una "unidad de acción de todas las comunidades autónomas" para tomar las medidas "de forma coordinada con el Ministerio, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud", con actuaciones como el contacto diario del Gobierno con todas las comunidades autónomas que integran el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha recordado que la Conselleria ha habilitado el teléfono de información 900 300 555, para personas que hayan viajado a zonas de riesgo, y se han mantenido reuniones con los agentes sociales, económicos y políticos para comunicarles toda la información sobre la situación.

Por otra parte, el president ha asegurado que, en la actual fase de contención, "hay que extremar las medidas de prevención y seguimiento de los casos" y ha defendido que "la prioridad es proteger la salud de valencianas y valencianos".

Visita del Papa

También se ha referido al próximo inicio del juicio "por uno de los casos de expolio más flagrantes" sufrido por la Comunitat, el que se produjo aprovechando la visita del Papa a València en 2006, y ha subrayado a este respecto que se ha trabajado desde el principio por "la recuperación de todos los fondos desviados", que, según la instrucción judicial, ascienden a 3,2 millones de euros a través del contrato de las pantallas que pagó Canal 9.

Puig ha adelantado que, en relación a los casos de corrupción que causaron un perjuicio en las arcas públicas autonómicas, "cualquier acuerdo de conformidad de los acusados con la Fiscalía pasará, por parte de la Generalitat, por el reconocimiento de la culpabilidad y por la devolución del dinero". "Si no se cumplen estas dos condiciones, la Generalitat, que está personada en estos casos, no dará su visto bueno", ha recalcado.

Por otro lado, el president ha aprovechado para recordar que el pasado día 3 la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio convocó su ultima concentración y ha vuelto a pedir "perdón a las víctimas en nombre la Generalitat", así como "reconocimiento a todos aquellos que han estado durante tantos años defendiendo la dignidad de todo el pueblo valenciano".

8 de marzo

Durante la sesión plenaria, además, el president ha mostrado el apoyo del Consell a las reivindicaciones del 8 de marzo y ha manifestado que "cuando se habla de igualdad se está hablando también de decencia". "Hasta que no haya igualdad esta sociedad no será decente, y, mientras haya un asesinato por violencia de género, esta sociedad no será decente", ha indicado.

Por ello, el jefe del Ejecutivo valenciano se ha referido a los instrumentos en los que se quiere "profundizar" durante esta legislatura, como nueva Ley de Igualdad que el Consell tiene previsto impulsar en esta legislatura, que "blindará con rango superior algunas de las normas que se han ido implantando" por la Generalitat.

Respecto a la red de Centros Mujer, Puig ha informado que "durante el año pasado asistió a 5.332 víctimas de maltrato físico o psicológico, agresiones sexuales o acoso en el ámbito del trabajo". Además, ha explicado que en la red de Oficinas de Víctimas del Delito el 60% de las denuncias que se tramitaron fueron por esta misma materia.

Por otro lado, y respecto a la Oficina de Denuncia y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género que el Consell ha puesto en marcha con el Ministerio de Interior, el president ha resaltado que "se trata de una experiencia piloto que, desde el primer momento, ya ha sido un hecho positivo", puesto que "es fundamental dar seguridad a las mujeres y la asistencia desde el primer momento". "En el tiempo que lleva la oficina se han presentado ya 400 denuncias y solo se han retirado 4", un porcentaje del 1%, ha subrayado.

"Se necesita una revolución cultural", ha aseverado Puig, que ha destacado que 1.031 entidades ya han suscrito el Pacto valenciano contra la violencia de género, así como el trabajo de la Generalitat para romper desde la educación la brecha de género en las carreras científico-técnicas o para iniciar "un proceso de feminización de la Administración de un Consell que ha sido el primero paritario del autogobierno.

Impulso a la actividad económica

En cuanto a la situación económica, el president ha destacado que la función del Consell es "generar un espacio de estabilidad, de diálogo y de confianza". En este sentido, ha anunciado iniciativas para el impulso de la actividad económica.

Así, ha explicado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión para impulsar la colaboración público-privada en materia de vivienda y obras públicas, así como "acciones de choque en distintos sectores productivos" y, especialmente, en el turístico, después de que se suspendiera la Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB) por prevención ante el coronavirus.

De este modo, la Generalitat, junto a Turespaña y a las diferentes marcas turísticas del territorio valenciano, ha programado acciones de promoción directa en Alemania, en colaboración con las marcas y entidades que mantienen convenios con Turisme.

Además, Turisme colaborará en los próximos meses con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para desarrollar eventos en ciudades alemanas con el fin de dar visibilidad al sector y establecer relaciones de trabajo con operadores turísticos y agentes alemanes especializados.

El president también se ha referido a los últimos datos de empleo, que, tal y como ha subrayado, reflejan que, en términos interanuales, la Comunitat Valenciana es la autonomía donde más se ha reducido el paro en términos absolutos.

Así, según los datos publicados el pasado martes, en el mes de febrero el desempleo en la Comunitat Valenciana se redujo en 9.135 personas respecto al anterior. "El comportamiento del mercado laboral valenciano es mejor que la media de España en todos los indicadores", ha indicado Puig, que ha recordado que "febrero es tradicionalmente un mes en el que sube el paro".

Por ello, ha afirmado que "romper esta tendencia es una buena noticia que hay que atribuir al buen funcionamiento de la economía valenciana". Además, también ha explicado que "el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 6.987 personas", lo que supone "el mejor comportamiento en creación de empleo en un mes de febrero en los últimos 13 años".