Esta entidad contribuye a consolidar el sistema de diálogo social entre los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.
El Consell aprueba el nuevo reglamento de Gestión de Calidad de la Edificación.
Se aprueba el convenio que proporciona a la Generalitat el acceso a la aplicación Oficina de Registro Virtual del Estado.
Castellón Información
El pleno del Consell ha tomado razón de una subvención de 636.021 euros correspondiente al ejercicio de 2014 destinada al funcionamiento de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL).
La Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) es una entidad que otorga personalidad jurídica y soporte administrativo al sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunitat Valenciana. Tiene como finalidad el fomento del consenso social, la potenciación de la autonomía negociadora de los agentes sociales y económicos, la resolución de conflictos laborales, y la mejora de las relaciones laborales en la Comunitat.
El Patronato de la Fundación está conformado por la Generalitat y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunitat: UGT, CCOO y CIERVAL.
La Generalitat, como Patrono, tiene establecida una línea presupuestaria para contribuir al funcionamiento de la fundación, al objeto de que pueda cumplir más eficazmente sus propios fines.
El TAL juega un papel muy destacado en el diseño y puesta en marcha de la nueva estrategia industrial y empresarial de la Comunitat, al ser un instrumento que fomenta el diálogo entre los trabajadores y las empresas con el fin de conciliar ambos intereses y favorecer un nuevo escenario que favorezca la competitividad y productividad de las empresas.
Durante el año 2014, la actividad de mediación del TAL contribuyó a la desconvocatoria de 30 huelgas en el ámbito autonómico.
También en 2014 el TAL ha mediado en un total de 332 conflictos entre los agentes económicos y sociales, de los que 82 eran procedimientos con convocatoria de huelga, 241 eran procedimientos generados por la interpretación y aplicación de normas, y 9 por el bloqueo en la negociación de temas diversos.
El Consell aprueba el nuevo reglamento de Gestión de Calidad de la Edificación
Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado hoy el decreto que aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad de la Edificación. La nueva norma nace en el marco del Plan de Simplificación y Reducccion de Cargas Administrativas (SIRCA 2) para el periodo 2013-2015. Además, a través de este decreto se adecua la norma autonómica al Real Decreto 410/2010 de 31 de marzo y al Reglamento de la UE 305/2011 del Parlamento y el Consejo Europeo de 9 de marzo.
Este decreto simplifica la normativa autonómica que regula la gestión de calidad de la Edificación y pretende superar el concepto tradicional de control de calidad, no solo para verificarla, sino para ejecutarla con una gestión previa y posteriormente continuada durante la obra.
Así los títulos II y III se centran en la gestión de la calidad en obra a través de la planificación y control, hasta su documentación en el Libro de Gestión de Calidad de Obra. Se generará de este modo una importante fuente de información, recogiendo datos de los edificios que luego resultarán imprescindibles para el correcto mantenimiento y optimización de su vida útil. Incluye asimismo la regulación del Certificado Final de Obra, como hito de inicio de la vida útil del edificio, adecuándose a la normativa en la materia.
Los títulos IV y V del Decreto se refieren a la infraestructura de la calidad, con el reconocimiento de distintivos de calidad, esenciales para fomentar la calidad de los productos, y la regulación de entidades y laboratorios para la verificación de la calidad.
El Decreto aporta así una visión global sobre la regulación de la gestión de calidad y es integrador de las actividades con ella relacionadas, tanto la propia de gestión y control de calidad, como las de apoyo como son el reconocimiento de distintivos o la actuación con entidades y laboratorios.
El decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Se aprueba el convenio que proporciona a la Generalitat el acceso a la aplicación Oficina de Registro Virtual del Estado
El pleno del Consell también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat para el suministro de la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE), como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros.
De esta forma, la Generalitat podrá utilizar la aplicación y las citadas conexiones en su ámbito de competencias, además de posibilitar, promover e impulsar el uso por parte de las entidades locales.
A través del Registro Virtual se podrá digitalizar, generar y enviar asientos registrales a otras administraciones, así como recibirlos, lo que en definitiva contribuye a reducir costes y al aprovechamiento de soluciones tecnológicas disponibles en la Administración Electrónica.
El convenio aprobado hoy, que tendrá una vigencia anual, no supone obligaciones económicas entre las partes firmantes del mismo.
ORVE es una aplicación que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del modelo 'cloud computing'.