Colaborará con la Universitat de València, la UJI y la Miguel Hernández de Elche aportando en total 150.000 euros para 2019
Castellón Información
El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, la Universitat de València (UV), la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para el desarrollo de estudios de investigación en materia de violencia de género abordados desde la perspectiva jurídica, con el objetivo de garantizar la asistencia a las víctimas durante el proceso desde la denuncia de los delitos.
Con este objetivo, la Generalitat Valenciana financia con 150.000 euros a la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernádez de Elx y la Universitat de València para llevar a cabo los estudios en materia de asistencia legal a las víctimas del delito. Cada institución académica recibirá un importe máximo de 50.000 euros en 2019.
El convenio contribuye a mejorar la coordinación entre organismos públicos y operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado) para la asistencia y protección a las víctimas del delito y, en particular, a las víctimas de violencia de género.
De este modo, las universidades aportarán su faceta investigadora en materia de violencia de género, especialmente, para desarrollar las tareas que debe llevar a cabo la Administración de la Generalitat.
El convenio señala las actividades de investigación, formación y asesoramiento que tienen que realizar y que van dirigidas tanto para estudiantes, como para profesionales de la abogacía y la judicatura, la fiscalía y cuerpos de seguridad del Estado.
Estudio y evaluación
En el campo de la investigación, el convenio prevé el estudio, evaluación y cumplimiento de la normativa vigente y los convenios de los que la Generalitat forma parte, igual que de la asistencia a las víctimas en las oficinas de la Generalitat, de la aplicación de los protocolos que existan sobre coordinación y asistencia a las víctimas, y también de la intervención psicológica con víctimas del delito y especialmente, con las víctimas de la violencia de género.
Como actividades de orientación figura el asesoramiento y la asistencia a las víctimas en casos de violencia de género y en el terreno de la divulgación jornadas multidisciplinares, seminarios y actividades de extensión universitaria.
Para la Consellería de Justicia, el acuerdo supone un gran avance en la apuesta del Consell por la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Administración de Justicia, especialmente, en violencia de género, y en la que resulta clave contar con la excelencia universitaria. Esta iniciativa contribuirá a corregir disfunciones y potenciar la perceptibilidad a la hora de interpretar y aplicar las leyes.