Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Dieciseite centros educativos de Vila-real aportarán representantes al Consell de Xiquets i Xiquetes de 2017

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El nuevo Consell de Xiquets i Xiquetes de Vila-real cambiará su Gobierno este mes de diciembre, y es que los 61 escolares que lo formarán tomaran posesión el próximo día 15 en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vila-real, y que presidirán el alcalde, José Benlloch, i la edil de Participación Ciudadana, Gemma Gil.

Cabe destacar que de estos 61 estudiantes, hay algunos que repiten respecto al Consell del pasado ejercicio, y que lo conforman 31 integrantes titulares, y 28 suplentes.

Este año han sido 17 los colegios e institutos que han querido participar en esta iniciativa, tres más que el pasado año. Fundación Flors, la Consolación, Carmelitas y José Soriano son los que se han adherido en el Consell de cara a 2017.

Los alumnos que conforman este Consell corresponden a los cursos de 5º y 6º de primaria y 1º de Eso, de todos los centros de Vila-real que han deseado unirse a esta iniciativa.

logo consell xiquetsComo nota significativa, Gil anuncia que este año las reuniones se celebrarán “una vez al mes” y no una cada dos, como sucedía el pasado año. “Creemos que este modelo es una buena iniciativa para que los niños cooperen y generen amistad entre ellos mientras conocen las labores que se hacen desde la política tanto en el panorama local como en el nacional e internacional” destaca la edil de Participación.

Además, Gil asegura que la elección de los miembros que formarán parte del Consell se ha realizado de forma “totalmente democrática” i por “concurso público” en los propios colegios. Aunque en algunos casos “ha sido complicado porque ha querido participar toda una clase”.

La importancia de este órgano es tal porque se trata de un colectivo “municipal y educativo” en la que el alumnado desarrolla actividades de “participación activa en la vida de la ciudad” y es un modelo “único de representación”.

Por último, la concejal de Compromís anuncia que el Ayuntamiento está estudiando algunas de las peticiones que los niños aportaron al consistorio durante el pasado año y que a partir de enero estará “en facultad de anunciar en que iniciativas se está trabajando”. En 2016, los niños de Vila-real recogieron entre otras, dotar de más zonas verdes a la ciudad, el respeto a los viandantes y a la sostenibilidad y una mayor implicación vecinal para la cooperación ciudadana.