La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la dirección general de Emprendimiento e Internacionalización, ha concedido ayudas por valor de 14,47 millones de euros para apoyar la internacionalización de las pymes de la Comunitat Valenciana, tal como se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha explicado que a través de esta orden de ayudas se apoya la participación de las empresas en ferias internacionales y el desarrollo de los planes de promoción internacional de empresas valencianas.
En la presente convocatoria de ayudas, la dirección general ha apoyado a un total de 1.149 pymes valencianas, con un total de 3.742 acciones relacionadas con la internacionalización y la promoción exterior de los productos de la Comunitat Valenciana.
Ester Olivas ha destacado que “del total de empresas beneficiarias, 233 -el 19 % del total- están situadas en municipios afectados por las riadas del pasado 29 de octubre, con un importe que asciende al 20 % del total de las ayudas concedidas”.
Estas empresas desarrollan su actividad en los sectores del hábitat, el agroalimentario, las industrias químicas, la madera y el agroindustrial, principalmente.
Entre las acciones apoyadas, destaca la participación de las empresas en ferias internacionales, las actuaciones relativas al plan de marketing internacional, los servicios relacionados con el proceso de registro de marca y vigilancia y otros servicios de propiedad industrial.
Asimismo, también se han apoyado los servicios relacionados con el proceso de certificación, homologación y registro de productos o la nueva contratación de personal técnico de comercio exterior.
La directora general de Emprendimiento e Internacionalización ha avanzado que “ya se está trabajando en la próxima convocatoria de ayudas para el impulso a la internacionalización de las pymes exportadoras”, que contemplará los gastos realizados desde el 1 de junio de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, y se adaptará de forma que se apoye de forma diferenciada y ampliada a las empresas afectadas por las riadas.