Castellón Información
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo suprimirá la actual tasa por reclamaciones en el sector energético por entender que dificulta a los ciudadanos ejercer y defender sus derechos como consumidores ante las empresas energéticas. Hasta la fecha, cualquier usuario que quería formalizar una queja contra una compañía de este ramo debía pagar 20,20 euros que la Administración les devolvía si la resolución de la reclamación fallaba a favor del ciudadano.
Esta obligación de pago desaparecerá tal y como confirma el conseller Rafa Climent, quien, además, anuncia otras medidas "que faciliten la resolución de las reclamaciones y eviten que éstas viajen de ventanilla en ventanilla como está ocurriendo en muchos casos, alargando indebidamente su resolución que en ningún caso favorece al consumidor".
La conselleria, y en concreto la dirección general de Energía que dirige Júlia Company, considera que el ciudadano sufre una clara desprotección con el pago de esa tasa, un impuesto que condiciona y dificulta el cumplimento de uno de sus derechos fundamentales: el de la reclamación.
Otras acciones
Además de la eliminación de la tasa de 20,20 euros, el conseller Climent y la dirección General de Energía aplicará una serie de medidas que, por un lado simplifiquen los trámites para oficializar las reclamaciones y también para mejorar la información que reciben los consumidores energéticos, divulgar y facilitar el conocimiento de sus derechos.
Algunas de estas acciones son, crear un grupo de trabajo para mejorar la coordinación entre los órganos competentes de Energía y Consumo, establecer un procedimiento de reclamación telemático, poniendo los puntos de atención y medios de apoyo necesarios para que quienes no puedan presentar sus reclamaciones por esta vía. También se persigue reforzar los medios personales y materiales adscritos para resolver de forma más ágil las reclamaciones que se presenten y para vigilar el cumplimiento de las obligaciones que tienen los operadores energéticos y mejorar la información al consumidor mediante los instrumentos de difusión más eficientes.