Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Conselleria expone a la consulta ciudadana el borrador de la nueva Ley de Espacios Naturales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

En el CAPMA se tratará también la Estrategia Valenciana de Prevención de Incendios

Castellón Información

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado el trámite de consulta previa ciudadana para el borrador de la nueva Ley de Protección de Espacios Naturales Protegidos, que sustituye a la actual ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

Esta norma, que ha constituido el marco legal para la protección de espacios naturales a lo largo de 23 años, requería de una actualización derivada no solo de los cambios legales acaecidos en los últimos años, sino también una adaptación a la nueva realidad territorial y social de la Comunitat Valenciana.

Desde este jueves, el borrador de la nueva ley puede ser consultado en la web de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y es uno de los puntos más destacados del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA).

Entre las principales novedades de este borrador, que adapta la normativa valenciana a la legislación estatal (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) y a las diversas directivas europeas, cabe destacar la formalización de la Red Valenciana de Áreas Protegidas, una estructura territorial coherente e integrada que engloba la totalidad de dichas áreas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Naturaleza sierra calderona

Además, se incorporan a esta red figuras de protección no reguladas hasta ahora en la normativa autonómica, como las derivadas de la aplicación de convenios internacionales o de áreas marinas protegidas.

El texto destaca la simplificación de los contenidos exigidos de manera que se facilite tanto su confección y tramitación como, sobre todo, su aplicación. El documento también incide en la creación de las denominadas 'Zonas de Incentivos para la Conservación', que tienen como objetivo contribuir a la integración de los objetivos de conservación y uso social de la protección y el desarrollo económico, social y territorial, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población local.

La nueva ley pretende consolidar para los espacios naturales protegidos valencianos el concepto de gestión activa y consagra como principios inspiradores no solo el mantenimiento de los procesos y de las relaciones ecológicas básicas, sino también la utilización responsable y ordenada de los recursos naturales para garantizar un aprovechamiento sostenible de los mismos.

Además, promueve la implicación social y ciudadana en la conservación de las áreas protegidas y pone en valor los espacios naturales de la Comunitat Valenciana compatibilizando la conservación de sus valores con el aprovechamiento ordenado y responsable de sus recursos y su utilización con finalidades científicas, educativas, culturales, estéticas y recreativas.

El texto que ahora se somete al trámite de consulta previa, incorpora un apartado específico relativo al régimen de infracciones y sanciones, ausente hasta ahora, que incrementará no solo la capacidad de intervención de la Administración cuando sea necesario, sino también la seguridad jurídica al respecto. Se puede consultar a través de este enlace