Brisach afirma en su intervención que hoy "nuestros padres se sentirían orgullosos de ver cómo el sector ha logrado hacer frente a tiempos difíciles y apostar por el desarrollo y la innovación”.
Castellón Información
El Sindicato Central de Aguas del Riu Millars ha reunido esta mañana a decenas de agricultores en la celebración de la jornada técnica sobre el regadío en la Comunidad Valenciana que ha convocado la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA). La convocatoria, que ha arrancado sobre las 10.30 horas de la mañana, ha abordado “la implantación de los avances tecnológicos al servicio de la agricultura, que a nuestros padres les sonaría a ciencia ficción pero que demuestran, una vez más, que generación tras generación habéis encontrado el camino para mantener vivo un sector vital para nuestra sociedad”.
Enrique Brisach, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha dado la bienvenida a los asistentes a una jornada que se desarrolla en la sede del Sindicato Central de Aguas del Riu Millars, ubicada en el paraje de Santa Quitèria. “Es un honor poder daros la bienvenida a una sesión de trabajo que persigue, ante todo, apostar por la agricultura como forma de vida frente a la multitud de adversidades que año tras año tenéis que afrontar para sacar adelante el fruto de vuestro trabajo”.
El regidor ha asistido a la jornada acompañado por la alcaldesa accidental, Nuria Felip, quien ha respaldado las acciones de un sector “del que un gran número de vecinos de Almassora forma parte”. De hecho, Almassora “es de los municipios con un suelo agrícola menos abandonado”, tal y como ha señalado Joaquín pesudo, presidente del Sindicato de Riegos de Almassora.
Y es que la localidad, tal y como ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Regantes, Blas Sempere, es una de las poblaciones que ha apostado más firmemente por la modernización. Dos terceras partes del suelo de cultivo tienen implantado el sistema de riego por goteo, lo que constituye una muestra clara de la apuesta por la actividad agrícola.
Un desarrollo a debate hoy en Santa Quitèria que “siguiendo costumbres ancestrales, con el respeto y saber hacer que os proporcionan años y años de experiencia, pero con la mirada puesta en el futuro, habéis sabido incorporar con la implantación de las nuevas tecnologías a vuestro sistema productivo buscando la mayor eficacia y eficiencia como única garantía de supervivencia”. Así las cosas, ha apostillado Brisach, “en unos momentos tan difíciles como los que hemos atravesado y de los que todavía no nos hemos recuperado, estoy convencido de que con gente como vosotros, esto tiene solución”.
Invitados y ponentes
La revolución tecnológica que hoy se ha debatido en el seno de la jornada técnica ha sido inaugurada por Benjamín Aparicio, presidente de FECOREVA, así como ha contado con otros portavoces del mundo agrario, como Enrique Font, presidente del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, y José Pascual, presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón.
Invitada a la convocatoria también ha sido la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, así como el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alfredo González. Una sesión de trabajo que ha contado, entre otros, con Luis Navarte, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Luis García, de la correduría de seguros Aselfico; Jaime Lledó, de Tecnoturbines; Sonia Colomar, de la Banca Agro Comunidad Valenciana; así como Jaime Recio y Alberto Sánchez, de la firma Aqualogy.
Trabajando contra la sequía
Por su parte, González, ha señalado que "el Consell está trabajando para disminuir el efecto de la sequía en el campo". Alfredo González ha destacado también la orden de ayudas para reparar la situación de los cultivos como consecuencia de la falta de agua, que la conselleria está ultimando en colaboración con todos los sectores implicados.
A este respecto, Alfredo González ha indicado que se trata de una medida complementaria de las que habilite el Gobierno, y articulará la concesión de las ayudas a la bonificación de financiación, respaldo en la concesión de avales y contemplará de manera especial los cultivos de almendro, resto de frutos secos, viñedo y olivar.
Además, González ha resaltado que esta medida forma parte de los acuerdos entre el Consell y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía, que prevén bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, rebaja de módulos del IRPF, ayudas financieras con préstamos blandos, avales o carencias en la devolución de préstamos.
El secretario autonómico ha recordado que en este ámbito la colaboración institucional es muy importante y por ese motivo la Conselleria está trabajando también junto con las confederaciones hidrográficas para disponer de un inventario actualizado de infraestructuras de lucha contra la sequía (pozos de sequía y balsas, y puntos de agua para ganadería extensiva) y priorizar las actuaciones necesarias para optimizar esa red de infraestructuras y cubrir áreas actualmente desprovistas de ellas.
En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura ha recordado que la Generalitat gestiona directamente 101 "pozos de sequía" en toda la Comunitat Valenciana (11 en Castellón, 16 en Alicante y 74 en Valencia) y que están a disposición de las comunidades de regantes.