La Conselleria aporta 276.000 euros para la obra civil, mientras que el ayuntamiento 204.000 euros para a la semaforización
Castellón Información
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha reanudado las obras de la nueva parada La Farola del TRAM de Castelló, afectadas por la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria. De esta manera, según ha indicado el conseller Arcadi España, las obras se han reactivado y se prevé que finalicen en los próximos meses. Hablamos de una actuación de 480.000 euros, de los que la Conselleria aporta 276.000 euros para la obra civil y el Ayuntamiento de Castelló 204.000 euros destinados a la semaforización.
Actualmente, toda la obra civil se encuentra terminada, salvo la parada de la Plaza de la Independencia y las obras asociadas a este lugar, así como retoques de última hora. Mientras tanto, el TRAM funciona según lo previsto en la Avenida Barcelona, y en Ribalta Pares, donde se ha proyectado el carril reversible, se circula utilizando únicamente en sentido entrada a Castelló.
Además, se ha eliminado el sentido entrada a Castelló para vehículos y para salir de Castelló por Ribalta Pares, el TRAM utiliza los carriles habilitados para el tráfico normal de vehículos al no estar aún en funcionamiento el sistema de espiras y semafórico de sentido reversible. Estas obras acabarán con la nueva parada en La Farola.
Las obras
Esta actuación de mejora del transporte público conlleva la ejecución de una nueva parada del TRAM en la Farola (Plaza de la Independencia) que lleva aparejada la adecuación de un carril reversible, junto al Paseo Ribalta, entre la Plaza de la Independencia y la Avenida de Barcelona.
Para llevar a cabo estos trabajos, ha sido necesario "diseñar un carril reversible - ha informado el conseller- que permita la circulación del TRAM a lo largo del Paseo Ribalta Pares en ambos sentidos, dada la falta de espacio para poder establecer dos carriles por sentido; mientras que en la Avenida Barcelona y en la Plaza de la Independencia (Farola), donde sí existe espacio físico, se proyectado un carril por cada sentido de circulación".
En concreto, las obras consisten en la ejecución de un carril del TRAM de 3 metros de anchura mínima en todo su trazado, circulando en todos los casos junto a las aceras existentes; un carril reversible en el Paseo Ribalta Pares, dejando un único sentido de circulación de los vehículos (dirección Avenida Morella); desdoblamiento del carril del TRAM en la Avenida Barcelona y en la Plaza de la Independencia, dotando de un carril por sentido de circulación; remodelación de la acera norte de la Plaza de La Independencia, ampliándose para la instalación de la nueva parada y, finalmente, la modificación de la circulación de los vehículos en la Plaza de la "Farola", adecuándose al nuevo carril exclusivo del TRAM y eliminándose la semaforización central de la plaza de manera que funcione como una glorieta.