Barceló afirma que los casos positivos en Covid-19 se han cuadruplicado en la franja de edad entre los 20 y 40 años
Inés Romero / Castellón Información
La Conselleria de Sanitat ha anunciado esta mañana el uso obligatorio de mascarillas en toda la Comunitat Valenciana tanto en la vía pública, en espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público como abiertos al público. Además, han advertido que aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de mascarillas será igualmente obligatorio. La normativa entrará en vigor a partir de hoy. La consellera de Sanitat y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que se han tomado estas “contundentes” medidas porque “los casos positivos en Covid-19 se han cuadruplicado en la franja de edad entre los 20 y 40 años”. La consellera ha explicado que en esta franja de edad son más habituales los contactos y que la mayoría de personas “no presentan síntomas, lo que crea una falsa seguridad que provoca que la movilidad continúe y no se adopten las medidas de seguridad”.
Ana Barceló ya ha avisado al inicio de la rueda de prensa que el pasado 20 de junio, ante el inicio de la etapa de 'nueva normalidad', el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el acuerdo del Consell sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, en el que se preveía el seguimiento de las medidas adoptadas y la posibilidad de su modificación, teniendo siempre en cuenta la situación epidemiológica y de salud pública que existe en cada momento.
Además, se ha comunicado que la mascarilla será obligatoria en los lugares de ocio, tanto para clientes como para trabajadores. “Solo se podrá quitar la mascarilla en el momento en el que bebamos o comamos, pero el hecho de estar sentados en la mesa no significa que tengamos que estar desprotegidos”, ha declarado la consellera. En lo que respecta a las playas y piscinas, Barceló ha aclarado que su uso “no será obligatorio siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social”.
Sin embargo, no todas las mascarillas están autorizadas, pues solo se podrán utilizar las higiénicas y quirúrgicas. Asimismo, no se permite el uso de mascarillas con válvula exhalatorias, salvo en el ámbito laboral cuando sea estrictamente necesario.
La consellera ha declarado que hay 20 brotes activos en la Comunitat Valenciana y que se está haciendo un seguimiento para mantenerlos controlados. Igualmente, estos brotes se están produciendo, sobre todo, en dos ámbitos concretos: reuniones familiares y ocio nocturno.
Por ello, se ha confirmado que en las próximas horas se hará efectivo el cierre de ocio nocturno en la ciudad de Gandía y en Santa Pola se llevará a cabo un estudio a todas aquellas personas que estuvieron en una discoteca del municipio los días 10,11 y 12 de julio para prevenir y descartar los posibles casos positivos. “Si hay que cerrar ocio nocturno, actuaremos así cuando no se apliquen las medidas de seguridad”, ha advertido Barceló.
Cabe añadir que el uso obligatorio de mascarillas no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad obligatoria que pueda verse agravado con el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad y dependencia no disponga de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presente alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Por último, Barceló ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía. “Entre todos hemos hecho un gran esfuerzo durante estos meses. Este trabajo y sacrificio no hay que tirarlo por la borda”, ha manifestado.
En la misma resolución se contemplan otras medidas dirigidas al sector hostelero y de ocio nocturno. En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración el aforo será hasta el 100% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.
Los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, sin embargo, mantendrán el 30% de su aforo para consumo en el interior del local. Además, en aquellos locales que dispusieran de terrazas al aire libre, el aforo será de hasta el 75% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el distanciamiento establecido.