La Aseguradora de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ han llegado a un acuerdo indemnizatorio con los familiares del difunto, V. B. B., en las diligencias previas 787/2011 seguidas ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Castellón, en la cantidad de 66.903 Euros.
A V. B. B., nacido el 29 de Enero de 1949, le fue diagnosticado en el año 2007 un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal, motivo por el que seguía un control cada seis meses por el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital General de Castellón. Es por ello por lo que un médico de dicho Servicio le mandó hacer un ANGIO TC HELICOIDAL, que le fue practicado al paciente el 11 de Agosto de 2008. En dicha prueba se observaron hallazgos que sugerían como primera posibilidad una neoplasia de pulmón con metástasis pulmonares.
Dicha prueba, pese a la peligrosidad del hallazgo encontrado en la misma, no fue tenida en cuenta ni comunicada al paciente por ningún médico de los muchos por los que el paciente fue atendido, de manera que nunca fue tratado por dicha patología. Patología que acabó provocando su fallecimiento dos años y medio más tarde de la realización de dicha prueba, porque nadie hizo nada con su resultado. Finalmente, éste tuvo que ser ingresado el 25 de enero de 2011 en el Hospital General, con el Diagnóstico Principal de “Adenocarcinoma pulmonar T3N2M1. Estadio IV”. No se pudo hacer nada entonces por salvar su vida, falleciendo el 10 de Febrero de 2011 por carcinoma no microcítico bronquial metastásico.
Interpuesta querella penal por esos hechos y después de más de dos años de instrucción, se ha llegado finalmente al acuerdo antedicho, en la cantidad de 66.903 Euros (mitad del baremo de accidentes de circulación por pérdida de oportunidad).
La defensa del caso ha sido tramitada por Javier Bruna Reverter, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ en la Comunitat Valenciana.