La consellera afirma que en los hospitales hay una ocupación del 50% de ocupación de camas de agudos y un 34% de camas de críticos
S. Barberá/Castellón Información
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado hoy que han pedido al Ministerio de Sanidad que la Comunitat Valenciana pueda ampliar el horario para los menores de 14 años desde las 10 horas de la mañana a las 20 horas debido a las altas temperaturas que se están registrando ya. Y es que los menores de 14 años tienen un horario establecido de salida desde las 12 horas hasta las 19 horas que es cuando más calor hace.
Barceló ha realizado estas declaraciones en su comparecencia diaria ante los medios tras exponer los datos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además también ha explicado las medidas para llevar a cabo la desescalada que han presentado al Ministerio de Sanidad para poder pasar a la fase 1 la próxima semana.
En el informe presentado se encuentra entre otras la situación de la Atención Primaria. Sobre esto ha afirmado que la Comunitat Valenciana dispone de 13.400 profesionales en plantilla y han realizado 746 contratos para el refuerzo en atención primaria durante la pandemia. Además han abierto un proceso extraordinario de selección para aquellos residentes que finalizarán su residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria que concluyen ahora su especialidad, como para las 70 plazas de enfermería y también para los estudiantes que estén en el último año de la carrera de Enfermería y que tengan titulación también pudieran incorporarse.
También ha argumentado que durante esta crisis se han mantenido abiertos los centros de salud y se han reorganizado los consultorios auxiliares para concentrar a todos los profesionales para que pudieran hacer el seguimiento, tanto por vía telefónica como telemática desde los centros de salud que han permanecido abiertos.
Para las sucesivas fases de la desescalada, Barceló propone además circuitos alternativos para pacientes que tienen Covid como para aquellos que no tienen en salas específicas para evitar cualquier contacto.
También ha explicado que “vamos a fomentar el triaje telefónico y la telemedicina siempre garantizando la asistencia física para aquellos pacientes que lo necesiten. Ha señaldo que “Atención Primaria ha hecho un buen trabajo y van a seguir haciéndolo por lo que hay que reconocer y felicitar por este papel que están haciendo”.
Atención Hospitalaria
En cuanto a atención hospitalaria también le he transmitido al ministerio de Sanidad que disponemos de 37.000 profesionales y hemos realizado 4107 contratos nuevos. Al igual que en Primaria, hemos abierto un proceso nuevo para permitir la continuidad en el ejercicio de 595 facultativos y 80 profesionales de enfermería. También en los hospitales vamos a garantizar los circuitos con pacientes Covid y no Covid, al tiempo que se seguirá contando con los hoteles medicalizados y de los hospitales de campaña.
La consellera ha afirmado que en estos momentos en atención hospitalaria hay una ocupación del 50% de ocupación de camas de agudos y un 34% de camas críticas por lo tanto tenemos capacidad para aumentar el número de camas.
Nuevos laboratorios para realizar PCR
Otra de las medidas que trasladó Barceló al Ministerio de Sanidad en su informe para poder pasar a la fase 1 de la desescalada fue la capacidad de la Conselleria de Sanitat para poder diagnosticar y poder llevar a cabo los análisis de los PCR. Y ha explicado que "al comienzo de la pandemia pudimos abrir 7 laboratorios entre las 3 provincias". De ellos en Castellón fue el Hospital General el que los realizaba. Y en la actualidad otros laboratorios se han sumado para realizar estas pruebas diagnósticas.
El objetivo es disponer de más laboratorios de análisis para realizar las pruebas por ello se han añadido también institutos de investigación e instituciones que se han ido incorporando porque han obtenido la certificación del Instituto Carlos III de Madrid, que es quien tenía competencias hasta hace unas semanas, y por lo tanto se ha ampliado al Instituto de investigación Fisabio, el instituto de investigación La Fe y la Universitat Jaume I.