La alcaldesa de Castelló y el presidente Puig alcanzan acuerdos importantes en la reunión de hoy
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, han anunciado acuerdos importantes. El convenio para la construcción de Conservatorio se firmará en breve, se creará en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia, e irá acompañado también por un Espai de la Música. EL Plan General Estructural será aprobado el 16 de diciembre por la Comisión Territorial de Urbanismo, y Generalitat financiará la remodelación del Caminás.
Esperanza Molina / Castellón Información
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco en la sede de la Generalitat Valenciana en la capital de la Plana.
Los anuncios del presidente: Terminado el encuentro, ambos han comparecido ante los medios de comunicación par anunciar los siguientes acuerdos
El Conservatorio Superior en el solar de Taxida
El presidente ha anunciado a los medios de comunicación, el acuerdo para la creación del Conservatorio Superior de Música en Castellón que estará situado en el solar de Taxida, junto a la Ciudad de la Justicia.
Se trata del espacio elegido también por profesores y alumnos del Conservatorio superior. Pero en su anuncio, el proyecto va un poco más allá, ya que se creará un edificio emblemático que, además de conservatorio contará con un Espai de Música.
Según han afirmado Puig y Marco, se firmará un acuerdo de colaboración en breve para dejar zanjados todos los detalles de este proyecto. La fecha está por determinar, ya que deberán coordinarse las agendas de dos consellerías de Educación y de Innovación, además de la del presidente y la alcaldesa.
La nueva ciudad de la música se desarrollará dentro del Pla Edificant. Eso quiere decir, que la Generalitat será la encargada de redactar el proyecto, el ayuntamiento cederá los terrenos y asumirá su ejecución, aunque el coste de los trabajos será asumido por la Generalitat Valenciana.
Tanto Puig como Marco esperan poder licitar la ejecución de las obras dentro de esta legislatura.
La Ronda Oeste de Castelló
En segundo lugar, Puig se ha referido a la Ronda Oeste de Castelló. El ayuntamiento ha sacado a concurso las diferentes alternativas del trazado para cerrar el anillo de la circunvalación en la capital de la Plana, y la redacción del proyecto de ejecución.
Concluida esta fase, a finales de 2022, la Generalitat asumirá y financiará también su ejecución, con una inversión que rondará los 40 millones de euros.
Plan General Estructural
En tercer lugar, el presidente de la Generalitat ha confirmado, que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobará el próximo 16 de diciembre el Plan General Estructural de Castelló, con las modificaciones que el ayuntamiento de la ciudad aprobará en pleno el jueves.
Se trata del primer documento supramunicipal, imprescindible para la culminación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la Capital de la Plana.
La aprobación de la Comisión Territorial de Urbanismo dejará las manos libres al ayuntamiento para poder completar el documento urbanístico con el Plan de Ordenación Pormenorizada.
Financiación de la remodelación del Caminás
El último anuncio realizado hoy, se ha referido a la remodelación del camí del Caminás, que será financiado por la Generalitat con una inversión de 4,5 millones de euros.
Como se recordará, el ayuntamiento redactó la memoria del Caminás, con el propósito de poder desarrollarlo con la ayuda de los fondos europeos en el programa Edusi. En aquel momento, no fue posible llevarlo a cabo, a falta de permisos de la Conselleria de Medioambiente. Para no perder esos fondos, la entidad municipal trasladó esa financiación a la remodelación del Camí la Plana y ‘aparcó’ temporalmente el Caminás.
Volvió a intentar sacar adelante las obras del Caminás, con una nueva oferta de fondos europeos destinados a la reducción de la huella de carbono. Sin embargo, el Ministerio no respaldó la solicitud, entre otras cosas, porque los vecinos habían solicitado que se mantuvieran los dos carriles de circulación, para facilitar el tránsito de los vehículos. El Ministerio entendió que esa huella de carbono no se reduciría y por tanto no aceptó la propuesta.
Ahora, y a la tercera va la vencida, serla la Generalitat la que financie íntegramente el proyecto que desarrollará la entidad municipal de Castelló.