Los fuertes episodios por lluvias han dejado hasta 70 litros por metro cuadrado en el litoral de Castellón
Castellón Información
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha efectuado diez salidas relacionadas con los chubascos. El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha felicitado a los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos por "su profesionalidad y entrega al servicio público". La lluvia ha dejado precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en el litoral sur de la provincia de Castellón durante los últimos días.
Ibáñez destaca el trabajo de los 175 profesionales que han estado movilizados durante los últimos días y recuerda que están a disposición de la Diputación alicantina en caso de necesitar refuerzos.
"Hasta última hora de hoy continuará activo el dispositivo especial de prevención que desde la Diputación hemos diseñado para aminorar las consecuencias de las lluvias, por lo que mantenemos ahora mismo movilizados a los efectivos", informa el diputado provincial de Bomberos.
Además, Ibañez informa de la ubicación de todos estos efectivos: "en los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia, ubicados en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe, así como los cinco parques de voluntarios de Onda, Llucena, Benassal, Morella y Atzeneta".
Hasta el momento, ha informado Ibáñez, han dejado una herida en la provincia, una mujer que fue rescatada en la playa de Nules. Además, el CPB actuó en un accidente de camión en momentos de máxima precipitación anoche a la altura de la Pobla Tornesa.
"Han estado a la altura de las circunstancias, como siempre lo han estado en situaciones de emergencia, como las lluvias del pasado otoño, que castigaron duramente a nuestras comarcas", sigue comunicando el diputado.
Ibáñez también ha lanzado palabras de agradecimiento a las personas "que se han dejado la piel en Alicante para salvar vidas" y ha recordado que desde la Diputación de Castellón han puesto a disposición de la Diputación alicantina a "nuestros reservistas para que puedan afrontar con más medios las difíciles y catastróficas consecuencias que ha dejado esta gota fría en la comarca de la Vega del Segura".
Brigadas de mitigación
El responsable de Bomberos de la Diputación, igualmente, ha tenido buenas palabras para los profesionales que forman las brigadas de mitigación y que, desde 2017, actúan en los cauces de los ríos y barrancos para eliminar obstáculos que puedan suponer un peligro en caso de riadas.
Este servicio está financiado a partes iguales por la Diputación Provincial y por la Generalitat y hasta el momento, ha recordado, en la provincia se ha actuado ya en unos 60 municipios y en más de 140 kilómetros lineales creando franjas de seguridad de entre 15 y 20 metros de anchura.